Translate

martes, 5 de noviembre de 2019

PANTÓN hidalguia


CASA DE MAZAS
Ferreira de Pantón-Lugo
José Manuel Abel Expósito


Dibujo de un plano de la Casa de Mazas, siglo XVIII.

La casa existente en la actualidad con fachada que comunica a la calle “Camiño da Igrexa” poco conserva de la original salvo el escudo de armas que adorna su fachada. La casa fue construida por el licenciado D.Santiago Magadan y Valledor, cura de Ferreira de 1704 a 1758.
La casa con bodega, alto y bajo en que actualmente vive D. Santiago Valledor. En dicho lugar y feligresía con su viña y heredades contiguas y cerradas al rededor de dicha casa, las cuales son libres, excepto la viña que lleva seis ferrados de sembradura y que linda con el otorgante, que son del directo dominio del Monasterio de Ferreira de Pantón, por que pagan tres ferrados de trigo anuales por el mes de agosto en virtud del foro que lo ha hecho él en persona, por ante Antonio de Leira escribano que fue de la villa de Monforte en 18 de abril de 1714”.
D. Santiago a su vez hace fundación dentro de la capilla de la casa de Regodeirón: Elige por patrono a D. Juan Jacinto Magadan y Valledor, vecino de Regodeirón, y casado con Dª María Antonia Queipo y Castillón y sino a los hijos de D. Alonso López de Magadan (su primo) e si no a Dª María de Valledor hermana de los otorgantes, y si no a los hijos de Dª Francisca López Valledor ( su prima)... Testamento de D. Santiago de Magadan, enterrado en la capilla mayor de la iglesia de San Pedro de Deade (Pantón) anexo de Ferreira. Hace mandas a su sobrina, mujer de D. Josef Pardo Pimentel, hija de D. Juan Jacinto Magadan y de Dª Antonia Queipo Valledor...



LA CASA DE BOEL
Santa Eulalia de Piquín Lugo

José Manuel Abel Expósito




BOEL. Aldea perteneciente a la parroquia de Santalla de Piquín, en este lugar se yerge la mansión señorial que fue solar del linaje de los Pardo Pimentel. La casa de grandes dimensiones y de planta cuadrada se halla actualmente en mal estado. Pero quizás lo mas emblemático es su capilla de planta octogonal similar a la del pazo de Dompiñor en el concello lucense do Incio ( esta última de planta circular pero con un lucernario octogonal). La capilla dedicada a San José la hallamos situada al lado de una moderna carretera.



Conserva una curiosa capilla de planta octogonal. 2,85 en cada lienzo. Puerta dintelada. Y sobre ella, escudo de la familia Pimentel, fundadora de la capilla... Retablo de estípites, sencillo, San José 0,55; San Froilán, 0,82; Rey David, 0,67; Virgen de la Ermita, 0,55. En las inmediaciones de la capilla un caserío de planta cuadrada, con una piedra heráldica similar a la de la capilla. (Inventario Artístico de Lugo y su Provincia, Tomo V pag. 179)

 




.-DIEGO PARDO RIBADENEIRA, que casó con María de Castro Pimentel, vecinos de Piquín. Padres de:

.-ALVARO PARDO PIMENTEL Y RIBADENEIRA que casó con Antonia de Villar, padres de :

.-JOSÉ PARDO PIMENTEL Y RIBADENEIRA, nacido en Santalla de Piquín el 12 de agosto de 1655. fue José dueño del Coto de Boel en Santa Eulalia (Santalla) de Piquín Lugo. Casó con DªMaría Antonia Castro y Neira siendo padres de:

    .-D.JOSÉ ANTONIO PARDO PIMENTEL, Nacido en Santalla de Piquín el 23 de mayo de 1688 dueño de la jurisdicción de Sanxurxo de Piquín y del coto de Boel donde era vecino. También era dueño de las jurisdicciones de Sirgás y de Santiago Castela además de Regidor Perpetuo de Lugo. Empadronado noble en padrones de San Román de 1737. Casó con Dª Francisca Pallares Pimentel y Somoza teniendo por hijos a:
    1.-D. Jose Froilán Pardo Pimentel y Pallares.
    2.-D. Vicente Pardo Pimentel y Pallares.
    .-D.JOSÉ FROILÁN PARDO PIMENTEL Y PALLARES. Vecino de la casa de los Magadan en Regodeiron, Grandas de Salime Principado de Asturiás. Nacido en Lugo el cuatro de febrero de 1714. Regidor de Lugo y casado con Dª Lorenza Antonia Magadan Queipo de Llano. D. José Froilán era dueño de la jurisdicción de Sanxurxo de Piquín y del coto de Boel. Enpadronado noble en padrones de San Román en 1737

Escudo de la casa Casa de Boel , Santalla de Riveiras de Piquín Lugo

CASA DE MAGADAN. Nogueirón Grandas de Salime Asturias.





A principios del siglo XVII, los hermanos D.Cipriano Carlos Magadán y Valledor, prior en la iglesia colegial de Santa María del Cebreiro (diocesis nulius) Señor temporal de la villa de Cabañas con sus agregados donde es vecino en el Reino de Galicia y D. Santiago Magadan y Valledor. Fundaron una capilla en su casa de Mogueimes, concejo de Grandas de Salime Principado de Asturias herederos universales de D. Francisco Magadán, fundaron un patronato de legos sobre la citada capilla con devoción a San Cipriano. Sobre la casa y torre que tienen en el dicho lugar de Mogueimes.



Escudo de la Casa de Villaframil de Trobo Fonsagrada-Lugo. Tallado según la carta ejecutoria de D. Antonio y D. Pedro Magadan Vidal vecinos de Trobo: Partido en Palo: 1º gules castillo de plata, puertas y ventanas de azur, sobre el homenaje hombre armado, mas de medio cuerpo arriba, espada mano derecha, rodela mano izquierda, el castillo sobre hondas de plata. 2º sobre oro roble verde con bellotas debajo hondas de azur y plata Estas aramas constan a D. Antonio Gómez de Arevalo, Rei de Armas de Carlos II y de Felipe V, expedidas a 7 de abril de 1709

.-D.JUAN JACINTO MAGADAN Y VALLEDOR, D. Juan Jacinto falleció en Ferreira de Pantón el día 11 de febrero de 1744 estando de visita en la casa de su hermano. D. Juan Jacinto estuvo casado con Dª María Antonia Queipo de Llano y Castrillón, teniendo por hija a:

.-Dª LORENZA ANTONIA MAGADÁN QUEIPO DE LLANO, que casó con D. José Froilán Pardo Pimentel y Pallares, regidor de Lugo. Tubieron entre otros hijos a:

1-D. José Leandro Antonio Pardo Magadan
2-Dª Josefa Magadan y Pimentel
3-D. Francisco Antonio Pardo Pimentel
4-D.Antonio Pardo Pimentel
5-DªBeatriz Magadan y Pimentel
6-Dª María Francisca Magadan y Pimentel
7-Dª María Lorenza Magadan y Pimentel que casó con el señor de la casa de Sobrado D. José Benito Antonio Bernardo Pardo de Sobrado y Navia y fueron padres de: Dª María Lorenza Pardo de Sobrado Pimentel que casó con D. Juan de la Reguera Llamas dueño de la torre de Cellán en Mosteiro (Castroverde). Otros hijos fueron D. Miguel Pardo de Sobrado y Pimentel que casó con Dª María Benita Domínguez Figueroa y D. José Pardo de Sobrado y Pimentel.

.-D.JOSÉ LEANDRO ANTONIO PARDO MAGADAN, que nació el 27 de marzo de 1745 en Riveras de Piquín, casó con Dª Engracia Bayon Bayon nacida en Rueda Valladolid el 16 de abril de 1747 hija de D. Manuel Bayón Arévalo y de Dª Ignacia Bayon Platero, teniendo por hijos a:

1-Dª Nemesia Jacinta María Pardo Bayón nacida en Rueda Valladolid el 19 de diciembre de 1768
2-Dª Marta Faustina Pardo Bayón nacida en Rueda Valladolid el 29 de julio de 1770
3-D. José Antonio Santiago Pardo Bayón nacido en Rueda Valladolid el 3 de octubre de 1771
4-D.José Leandro Antonio Pardo Bayón nacido en Rueda Valladolid el 16 de mayo de 1763
5-Dª María Gregoria Vicenta Pardo Bayón nacida en Rueda Valladolid el 24 de abril de 1775
6-Dª Antonia Pardo Bayón.
7-D.José Jesús Antonio Pardo Bayon nacido en Rueda Valladolid el 29 de mayo de 1777









Escudo de la casa de Mazas, Ferreira de Pantón Lugo
D. Manuel Vázquez Seijas transcribió: Año 1709 certificación de armas expedida a favor de D. Juan Alonso Magadan, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo 27-28 1948 pp 201-204; Antonio Pardo, La historia de Pantón reflejada en sus piedras de armas en Lucus 16, 1963 pag.59.





CASA DEL CASTRO
Ferreira de Pantón

José Manuel Abel Expósito.





A Fernando de Castro ( el Mozo), a su mujer Teresa Afonso y a otras dos personas mas, la abadesa de Ferreira les afora ciertas heredades entre las que se incluía el Casal de Fontao en el Castro por tres maravedís en moneda corriente. el 12 de enero de 1452




Benito Mosqueira y Quiroga, vecino de la casa “do Monte” conpró en el año 1591 el souto do Castro de Ferreira, que también se dice “ de Requeixo”

JUAN FERNÁNDEZ DE OUTEIRO. 

DOMINGO FERNÁNDEZ BUJÁN. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, se enterró en la capilla de Santa Catalina en la iglesia parroquial de Ferreira de Panton, hijo suyo fue:

D. FRANCISCO FERNÁNDEZ BUJÁN, falleció en 1696 y al igual que su padre fue familiar del S.O, fundo la capilla de la Asunción, dentro de la parroquial de Ferreira de Pantón, al lado de la de Santa Catalina donde estaban sepultados sus ancestros. Casó con Dª Isabel Arias Mosquera, hija de D. Gonzalo Arias Pardo Ribadeneira y Losada, regidor de la villa de Castro Caldelas (Orense) y de Dª Ana Mosquera y Quiroga de la casa de Masid (Panton Lugo). Dª Isabel falleció el 26 de octubre de 1712.
hijos de D. Francisco y de Dª Isabel fueron:

1-D. Josef Antonio Arias Fernández Bujan (cura)
2-Dª Felipa Arias Mosquera.

Dª FELIPA ARIAS MOSQUERA, que casó con D. Alonso Antonio Saco Gayoso y Quiroga, padres que fueron de:

    D.JOSÉ GAYOSO QUIROGA. D. José Eleuterio Manuel Gayoso nació el 5 de agosto de 1724 siendo bautizado el día 15 del mismo mes y año, fue apadrinado por D. Francisco Bernardo Saco y Quiroga, vecino de Santa María de Ferreira (Panton-Lugo) y Dª Inés Somoza y Quiroga, mujer de D. Antonio Saco, Abogado de la Real Audiencia y dueño de la casa de Ver (Quiroga-Lugo)


Al Realizarse el catastro para la única contribución en 1751 (Catastro de la Ensenada) D. José Gayoso aparece empadronado como hidalgo, mayor de los dieciocho años, vivía en la casa del Castro en compañía de su tío D. José Fernández Buján “presbítero”.
D. José casó con Dña. María Josefa López de Quiroga y Somoza, hija de D. José López Somoza y de Dña Francisca de Quiroga, vecinos del mismo lugar del Castro. De esta unión quedaron cuatro hijos:
1-Dª María Antonia Josefa Bernarda Justa y Ramona, nacida el 9 de agosto de 1785, y bautizada el día 14 estubo apadrinada por D. Ignacio Saco y por su mujer Dª Francisca de Moure de San Martín de Pantón.
2-D. Manuel José María Benito Juan Nepomuceno, nacido el 21 de diciembre de 1790.
3-Dª María del Carmen
4-Dª María Trinidad.
Además D.Jose tubo algunos hijos extramatrimoniales, así con Dª Rosenda Pérez Fernández, hija de D. Juan Gónzalez de Otero y de Dª Catalina Fernández vecinos del lugar de Outeiro en Santiago de Castillón tuvo a :
1-D. Juán José Javier, bautizado el 20 de marzo de 1748.
2-D. Francisco de Borja, bautizado el 6 de octubre de 1749
Tuvo también otra hija natural de Josefa Arias, hija de Antonio Arias y de Ana María García, vecinos del Castro llamada Dª María de la Concepción Gayoso, la cual casó con Don Manuel de Martín y Baamonde, hijo de D. Alejandro Martín y Andrade y de Dª Francisca Pardo de Baamonde vecinos de Santiago de Castrillón.
  1. José Gaioso falleció el día 12 de junio de 1794, no hizo testamento (libro 1º de defunciones de Santa María de Ferreira, fol 107v.
D.MANUEL JOSE GAYOSO heredó la casa del Castro, el 16 de enero de 1823 caso con Dª María Josefa Dolores Quiroga de Prado, había nacido en Deade (Pantón) en el año 1804, y falleció dos años después de casada, dejó una hija llamada:

Dª MARÍA JOSEFA DOLORES GAYOSO QUIROGA.





La Casa del Castro según una antigua fotografía, ya convertida en ayuntamiento de Ferreira de Pantón.



Mapa antiguo donde se aprecia el lugar de Ferreira de Pantón en el siglo XVIII



Vuelo americano 1956 Ferreira de Pantón

Fuentes:

A.H.P. de Lugo, Catastro Ensenada y Protocolos notariales.

A.D. de Lugo, Libros parroquiales feligresía de Pantón, Lugo.
A.H.N. Real Chancillería de Valladolid, Planos y diversos documentos.

Isaac Rielo Carballo PANTÓN HISTORIA E FIDALGUIA
Inventario Artístico de Lugo y su Provincia.
Visor Sig-pac información catastral.
Cartografia histórica de Galicia, Xunta de Galicia



Sanxenxo Noviembre 2019.