Translate

martes, 26 de noviembre de 2019

LA CASA DE LOS QUIROGA DE ORBÁN


CASA DE ORBAN de Lugo

José Manuel Abel Expósito




Antecedentes de la Casa de Orban, situada en la Calle del Miño de Lugo al lado de la Puerta Miñá de sus milenarias murallas.






La casa nombrada de "Orban", se encuentra en el lugar de Orbán, parroquia de Sta. María de Villamarín, Ourense ( Dominando un paisaje hermoso de trazado rectangular y amurallada en su perimetro se habre un portanlón de acceso con un escudo en la clave donde figuran las armas de los Taboada.) Oriundo de ella era D. Álvaro Taboada y Ulloa. En un documento del año 1792 figura como dueño de esta casa D. Pedro Ramón Quiroga Taboada y Armesto.

La capilla de Ntra. Sra de la "O" también llamada de San Jacinto y Santa Catalina en la Catedral de Lugo. 





D. Álvaro de Taboada y Ulloa, casó con:
Dª JOAQUINA DE VALCARCEL, hija del canónigo Cardenal de Santiago.

D.JUAN DE VALCARCEL PRADO Y VAAMONDE, patrono de la capilla de S. Jacinto y Sta. Catalina, o de Nuestra Sra. La preñada dentro de la Catedral de Lugo.
CAPILLA DE Ntra. SRA. LA PREÑADA (Virgen de la “O” También llamada de la Concepción) O DE S.JACINTO Y Sta.CATALINA.En la S.I.C.B. de Lugo. Fundación de la casa de Viris (Begonte-Lugo),
En 1608, convino con el licenciado Gonzalo Sánchez de Boado, regidor de la ciudad el pintar u dorar y estofar el retablo que tenía en la capilla de Sta. Catalina. Protocolo de Juan Sanjurjo (1608)”
En 1570, Marcos de Torres de Valladolid pintó la imagen de Ntra Sra La Preñada cobrando 420 reales”
D.Juan de Valcarcel y Prado canónigo en Santiago, testó el 6 de abril de 1644: ..... “Mando a la capilla de la Concepción donde quiere poner una reja de hierro mi sobrino el canónigo Jerónio de Balboa...”, “ Antonio de Prado, mi sobrino, su primo (de Jerónimo de Balboa) y mi hermana María de Prado..... heredero D. Juan de Valcarcel, mi hijo natrual ....... 19 de marzo de 1614”.
D. Juan de Valcárcel, era primo de D.Francisco Valcarcel, alférez y regidor de Lugo, que estuvo casado con Dª Isabel de Losada y Ulloa, hermana de D. Diego de Berbetoros y de Dª María Pardo y Ulloa. Dª Isabel, provenía de la casa de Friol (Casa de Viris)

LA CASA en la ciudad de Lugo.

 La Casa de Orban, en la Calle del Miño. en la actualidad tras su restauración y convertida en Hotel Monumento.


 La Casa de Orban, antes de su adaptación a hotel.

Al realizarse el Catastro de la Ensenada en 1751 aparece D. José Quiroga y Armesto (señor de la Casa de Orban) como dueño de una casa de planta alta en la Puerta Miñá de Lugo, de tres varas de frente por diez de fondo.
A finales del siglo XVIII, D. José Javier Quiroga Armesto Taboada y Ulloa, adquiere el inmueble colindante a su casa, situada en frente de la puerta Miñá. Este inmueble que se hallaba en construcción fue así ampliado convirtiendose en uno de los pazos urbanos mas hermosos de la ciudad de Lugo.


La Puerta Miñá, antes de la restauración actual
.
D. José Javier Quiroga, caso con Dª María Luisa Taboada y Gayoso, dueña de la casa de Mirapeixe en el lugar de Fingoi, parroquia de Santa María Magdalena de Recatelo en Lugo y de la casa de Merlán (As Seixas, Palas de Rei Lugo).




LA CASA DE MIRAPEIXE


 En el lugar de Fingoi, ( San Pedro Felix de Muxa, en su cocina se encontraba la piedra de demarcación de la parroquia de Muxa con la de Santa María Magdalena de Recatelo anexa esta última de San Pedro de Lugo)

Ano de 1574, fixose foro do lugar de Fingoi, na ferigresia de San Pedro Felix de Muxa a Pedro Ares de Fingoi e a Diego de Gayoso e Lugo, “ con el cabildo y Dean de Lugo”.


Diego de Gayoso y Lugo tubo como heredero y sucesor a otro:

DIEGO DÍAZ DE GAYOSO, que casó con Dña. Francisca de Valcárcel, teniendo por hijos a:

1.- D. Juan de Gayoso y Lugo (Capitán) casó con Dña. Francisca de Valcárcel
2.- Dña. Isabel de Gayoso , que casó con D. Ventura Gómez Mariño.
3.- Dña. Lorenza de Gayoso y Lugo.

I.-Capitán D.JUAN DE GAYOSO Y LUGO, segundo de este nombre, no confundirlo con el capitán. D. Juan de Gauoso y Lugo, que vivió en tiempos del emperador D. Carlos V, en Ourense, y que después fué Dean de Mondoñedo y administrador del Hospital Real de Santiago. Pues bién D. Juan de Gayoso y Lugo, fué el sucesor en los bienes de Fingoy, que habián aforado sus antepasados, al Deán y Cavildo de Lugo. El mencionado Capitán, casó con Dª Francisca de Valcarcel, teniendo por hijos entre otros a:

II.-D.JUAN MANUEL DE GAYOSO, que casó con Dª María Beatríz de Quiroga y Sanjurjo, los cuales hacen capitulaciones matrimoniales ante el escribano de Lugo, vecino del llamaro Rego dos Hortos: D. Andrés Dineros y Pillado el día 10 de abril de 1661) . Del matrimonio de D. Juan Manuel y de Dª Beatríz, quedo por heredera en los bienes de Fingoy su hija:

III.-Dª JOSEFA MANUELA DE GAYOSO Y QUIROGA, que casó con D. Pedro Taboada y Ulloa, siendo padres de:

IV.-Dª MARÍA LUISA TABOADA Y GAYOSO, Señora de la Casa de Mirapeixe en Fingoi,(San Pedro Felix de Muxa, que casó con D. José Javier Quiroga Armesto Taboada y Ulloa, siendo padres de:

V.-D. PEDRO RAMÓN DE QUIROGA,

Dª María Luisa Taboada y Gayoso, era hija de D. Pedro Taboada y Ulloa y de Dª Josefa Manuela de Gayoso y Quiroga; nieta materna de D. Juan Manuel de Gayoso y de Dª María Beatriz de Quiroga y Sanjurjo,(hicieron capitulaciones matrimoniales ante D.Andrés Dineros y Pillado en 10 de abril de 1661) bisnieta de D. Juan de Gayoso y Lugo, dueño de la casa de los Gayoso de Fingoi, en San Pedro y San Felix de Muja, y de su mujer Dª Francisca de Valcarcel.






D.JOSÉ JAVIER QUIROGA ARMESTO TABOADA Y ULLOA, casó con Dña. Mª Luisa Taboada y Gayoso dueña de la casa de Mirapeixe y la de Merlán, de estos fue hijo:

D. PEDRO RAMÓN DE QUIROGA, Maestrante de Granada, señor de las casas de Merlán y Orbán (testó ante Tomás Vázquez García de Aguiar, año de 1797, protocolo Nº656)que casó con Dña. María Teresa de Prado, hija de D. Vicente María de Prado y Lemos, y de Dña. Mª Josefa Pardo Ribadeneira. Hijos de Dña. María Tereresa, y de D. Pedro Ramón, fueron:
1.-D.Benito María Quiroga y Prado.
2.-D. Juan Nepomuceno Quiroga y Prado.
3.-D. Pedro María Quiroga y Prado.
4.-D. Vicente Quiroga y Prado.
5.-Dª María Teresa de Prado (+1848) que casó con D. Antonio María, Manuel José Arias, doctor en derecho y dueño desde 1793 de la Casa de Masid y de las de Chantada, Veiga, Caldelas, Rivas y otras, miembro de la Junta de defensa del Reino (+ en la ciudad de Lugo en 1809).
6.-Dª Joaquina de Prado.
7.-D. Ramón María Quiroga y Prado.
8.-Dª Jacoba de Prado.
9.-Dª Luisa de Prado.
10.- Dª Antonia de Prado.
11.-Dª Ramona de Prado.
12.-D. José María Quiroga Armesto y Prado, que casó con Dña María del Carmen Gómez de Neira, oriunda de la Torre de Basille.

ESCUDOS DE LA TORRE DE BASILLE (Baralla-Lugo)



En un curioso diario, escrito unos pocos días antes de los hechos historicos relativos a la invasión napoleónica de la ciudad de Lugo, se nos relatan unos hechos cotidianos en donde participan los personajes de la casa de Orban y otros cuyas genealogias ya han sido publicadas en este blog:

Elizabeth Vasall Fox, hija de un acaudalado plantador jamaicano y exposa del politico liberal Henry Richard Vasall Fox barón de Holland que entre sus amistades españolas estaba D. Gaspar Melchor de Jovellanos.
Elisabeth, lady Holland, publica en 1910 un diaro bajo el título The Spanish Journal. En este libro la aristócrata británica relata su periplo por tierras españolas, periplo que comienza en el año 1802. pues bién Lord y Lady Holland estubieron en Lugo invitados alternando su estancia en la ciudad ente la casa de los Prado y la casa de Orban en la Puerta Miña en el mes de Noviembre de 1808.

Poco despues de nuestra llegada a Lugo, los dos primos y las primas de Dª María de Prado nos vinieron a visitar y a ofrecernos sus servicios y nos invitaron a cenar al día siguiente, también nos envio regalos de vino, pavos y liebres.
 En el desayuno recibimos la visita del Prior del lugar, que era amigo de Quintana D. Manuel Fernández Varela, persona muy sensible, inteligente y bién informado. El obispo llegó un poco después; un asturiano, ignorante y grosero y de pocos modales. Devia su cargo a su amistad con su paisano Campomanes. Las damas llegaron en un carruaje para traerme para ir a la ciudad y ver la Catedral.
Cenamos en la casa del Prado, las cinco primas de María de Sangro, su madrastra y otras personas mas, para mi fortuna también estaba nuestro conocido, el sensible Prior siguió una tertulia terribemente formal. Entre los invitados estaban un oidor primero de Valladolid y su familia, que huyeron de allí tras la llegada de los franceses. Nuevamente huyó de la persecución de Cueta quien amenazó con arrestarlo por haberse ido a Lugo como diputado de Villafranca del Bierzo.
Tubimos un bullicioso canón interpretado por un nativo de Africa empeñado en mostrar su celo y adopción de costumbres inglesas, bebió gran cantidad de vino y devoraba tostadas. Las conversaciones giraban en torno a loar las figuras de los monarcas Fernando y a Jorge, y a la unión de los dos paises así como a los  complots. Que alguno debía su lugar al favor del amante de la reina la cual fue desterrada a Astorga.
 El obispo nos había invitado a un refresco, pero al descubrir que yo era probable que fuese la única mujer en la reunión cuando llegó el momento de retirarnos rechecé la invitación.
21 de noviembre de 1808, en Lugo a la mañana temprano Conducidos en el carruaje del obispo, tirado por cuatro mulas y dos postillones, los cocheros ataviados con sobreros de “gallos” recorrimos la muralla al rededor de la ciudad. El Prior D. Manuel Fernández Varela cenó con nosotros y pasó la tarde contandunos muchas anecdotas sobre el asunto del Escorial y el motín de Aranjuez así como los disturbios de Madid del día 2 de mayo. El Prior esta lleno de humor e ingenio, nos conto varias histórias admirables, una de ellas alusiva a un coronel irlandés a quien én había prestado unas ropas pues estaba mojado, y antes de partir cayo de rodillas para pedir su bendición y en mal latín dijo Redde benificiun tuum: para eso nó, contestó el Prior. Su el beneficio vale sobre iooo. Ana que ha vivido en Madrid tiene un alto sentido del ridiculo y se disculpó por lo provincial y bullicioso del comportamiento de los caballeros gallegos haciendo alusión a la cena del día anterior.

.



PAZO DE ROMEAN. San Pedro de Romeán ayuntamiento de Lugo


Escudo del pazo de Romean.


Dª ISABEL PÉREZ FOLE, dueña de la casa de San Pedro de Romeán Lugo, casó con Domingo de Saavedra y Navia, oriundo de San Pedro de Peñamil en Navia de Suarna-Lugo. Domingo hera hijo de Álvaro de Navia y de Dª María de Saavedra vecinos en 1651 de la dicha feligresía de Peñamil. Hijo de Isabel y de Domingo fue:


D. PEDRO FOLE DE NAVIA, que casó en Romeán en 9 de julio de 1668 con Catalina López, siendo padres de:
D. DOMINGO FOLE DE NAVIA, que casó con Dª Catalina Fernández Freire de Milleiros hija de Alonso Fernández de Caraño en Pol, y de Dª María de la Pesqueira de la feligresia de Cirio, también el el actual ayuntamiento de Pol, Lugo., siendo padres de:
1.-José Francisco Fole de Navia
2.-Pedro Fole de Navia, canónigo en la Catedral de Santiago de Compostela bautizado el 12 de mayo de 1713 en San Pedro de Romeán (Lugo)+17 febrero de 1776, era sobrino nieto de D.Domingo Méndez de la Barrera, colegial mayor de Fonseca y penitenciario de Lugo.
3.-Dª Catalina Fole de Navia que casó con D.Benito García Osorio, siendo padres de Dª María Benita García-Osorio nacida en la feligresía de San Andrés de Riberas de Miño
y que casó con D.Ramón Pita Alfeirán y Montenegro. (Blasones y Linajes de Galicia P. Crespo Pozo)
D. JOSÉ FRANCISCO FOLE DE NAVIA,( vecino de la Granja de San Ildelfonso ( Segovia) ganó Carta Ejecutoria en el Real Chancillería de Valladolid1750-1754) quien casó con Dª Inés Álvarez siendo padres de:
D.JUAN MANUEL FOLE DE NAVIA, que casó con Dª Josefa Quiroga, procedente de Eiré en Panton, hija de D. Simón García y de Dª Bernarda Arias de la casa de Barrio. Hijo de D. Juan Manuel y de Dª Josefa fue:
D.JUAN TOMÁS FOLE DE NAVIA, que a su vez casó con Dª María de Camba, hija de los señores de la casa de Orcellón (Orense).hijos de D. Juan y Dª María fueron:
1.-D. Tomás Fole de Navia y Camba.
2.-D. José María Fole de Navia y Camba natural de San Miguel de Eiré (Pantón) fue Abogado de la Real Audiencia de Galicia y corregidor y capitán de guerra de la ciudad de Orense y su tierra

D.TOMÁS FOLE DE NAVIA Y CAMBA, que casó con Dª Josefa García Gónzalez siendo hijo de ambos:
D.ANGEL FOLE GARCÍA, que casó con Dª Josefa Quiroga y Sangro.





CASA DE ORBAN.

GONZALO QUIROGA Y SANJURJO, que casó con Dª Inés Armesto Valcarcel de la casa de Forcás, teniendo por hijo a:

D.PEDRO DE QUIROGA Y ARMESTO, que casó con Dª María Antonia Sánchez Ulloa, de los que fue hijo:

D.GONZALO CRISTÓBAL MANUEL QUIROGA Y ARMESTO, que casó con Dª Bernarda Quiroga Velón Somoza, padres de : D.José Javier Armesto Taboada y Ulloa.



CASA DE FORCÁS.




NUÑO PÉREZ DE ARMESTO, que contrajo matrimonio con Inés Díaz de Balboa, teniendo por hijo a:

GONZALO DE ARMESTO Y VALCARCEL (el viejo), que fundó vinculo y mayorazgo a favor de su hijo D. Matías de Armesto y Valcarcel. Descendiente de Gonzalo fue:

D. JUAN DE ARMESTO Y VALCARCEL, nacido en Veiga de Forcás, e hijo de D. Gonzalo de Armesto y Ron y de Dª Catalina de Valcarcel , natural de Villafranca del Bierzo. D. Gonzalo era bisnieto de Matías de Armesto y de Inés Fernández de Santalla.




D.JOSÉ MARÍA QUIROGA ARMESTO Y PRADO, casó con Dña. María del Carmen Gomez de Neira, teniendo por hijos a:

1.-Dª Gertrudis Quiroga Gomez de Neira.
2.-D. Juan María Quiroga Gomez de Neira.

D.JUAN MARÍA QUIROGA GOMEZ DE NEIRA, casó con Dña Jacoba de Sangro Taboada y Paramo, de la casa de Goyán (tras este matrimonio se conoció también a la casa como Casa de Sangro). Hijos de estos fueron:

1.-Dª María Cristina de Quiroga y Sangro.
2.-Dª María Jacoba de Quiroga y Sangro.

Dña. MARÍA JACOBA DE QUIROGA Y SANGRO, casó con D. Anxel Fole de Navia y García, del pazo de Romeán en Lugo, teniendo por hijo a:

D. REINALDO FOLE Y QUIROGA, que casó en dos ocasiones, la primera con Dña María Martínez Fole, y la segunda con Dña. Benita Sánchez Corredoira, de la que tuvo al escritor D. Anxel Fole.






Los bienes de la Casa de Orban, propiedad de D. Reinaldo Fole y Quiroga, fueron hipotecados a finales del siglo XIX, pasando a manos de distintos propietarios así, la casa de la Calle del Miño, pasó a ser propiedad de la familia Maseda. (Documentación de esta hipoteca, en el archivo particular de José Manuel Abel Expósito de Lugo.

José Manuel Abel Expósito 2006