Translate

martes, 6 de febrero de 2018

SAN JUAN DEL CAMPO (Lugo) Casas Hidalgas.

GONZALEZ DE COTO ,QUIROGA Y NOVOA
de las casas de “Silva” y "Abol"



Iglesia Parroquial de San Juan del Campo (Lugo)

Hidalgos de San Juan del Campo.


TORRE DE BELESAR. San Juan del Campo Lugo.

Proximo al lugar de Lamaboa, se halla el de Belesar. En documentos del primer tercio del siglo XVIII, la Casa Torre aparece emplazada en este último. Así figura en escritura otorgada el 13 de marzo de 1711, en el citado lugar de Belesar, feligresía de San Juan del Campo (Lugo), entre el licenciado D. Antonio Álvarez de Neira, cura que ha sido de dicha feligresía y de la de Santa Marta de Fijós, arcipreste de Pallares, de una parte, y de la otra D. José Antnonio Álvarez de Neira, hijo legítimo y único heredero que ha fincado in solidum de D. Gregorio Álvarez de Neira y de Dª Jacinta Fernández de la Barreira y Gandoy, por el cual fundó una capellanía eclesiástica colativa de advocación de San José y San Antonio de padua, en el altar colateral del lado del evangelio de la iglesia parroquial de San Juan del Campo.
Era condición precisa que en esta capellanía habián de suceder por primer capellán, los hijos legítimos y descendientes de Bartolomé López y de Dominga Álvarez de Neira, padres de Antonio Álvarez de Neira, vecinos que habían sido de la feligresía de San Pedro de Cerceda (Corgo), de quienes habián quedado por hijos, Juan López de Cardejo e Inés Álvarez de Neira y Gregorio López Álvarez de Neira, padre del dicho licenciado D. José Antonio Álvarez de Neira y del también licenciado D. Antonio Álvarez; y en la segunda vacante, habian de ser preferidos a la mencionada capellanía los descendientes de la casa-torre de Belesar, en la que vivía Marcos Rodriguez de Abol y Tomasa Rodríguez de Gandoy, su mujer; ésta hija de Juan Rodríguez de Gandoy y Catalina Fernández da Barreira, abuelos del dicho D. José Álvarez (...)” MANUEL VAZQUEZ SEIJAS Fortalezas de Lugo y su provincia, tomo II pag 41. Diputación Provincial de Lugo año 1959.
1.- Antonio Díaz de Páramo, bautizado el 29 de agosto de 1702 padriño D. Joseph Antonio Álvarez de Neira, cura de san Juan del Campo.
2.-Agustín Antonio Caetano Estanislao Díaz de Páramo Bautizado el 8 de mayo de 1700 en Santiago de Saa. Fueron sus padrinos el licenciado D.José Antonio Álvarez de Neira vecino de San Juan del Campo y Dª María Bernarda Álvarez, mujer de D. Diego Diaz de Paramo vecinos de San Pedro de Cerceda (Corgo) Agustín falleció el día 28 de septiembre de 1770.
3.- Juan Antonio Francisco, bautizado el 17 de Junio de 1699 padrinos Juán Álvarez, estudiante y su madre Catalina Vázquez viuda mujer que fué de Juán López vecinos de S. Pedro de Cerceda (Corgo).

CASA DE SILVA.

Dª Juana Antonia Ares de Neira (también Rodríguez da Valiña) la cual falleció el día 8 de enero de 1749 testando ante josé de Lemos. Casó Dª Juana el 10 de julio de 1713 con D. Juan Antonio González de Coto hijo de D. Antonio González de Coto y de María Pérez. (antepasados mios)


CASA DE LOS QUIROGA (a Silva)


La Casa de Quirgoga da Silva es una edificación de grandes dimensiones existente en el Lugar da Silva en San Juan del Campo. Es colindante a la casa de mis antepasados Dª Juana Antonia Ares de Neira y D. Antonio Gonzalez de Coto con los cuales estan unidos desde antiguo por lazos de sangre. La genealogia de esta casa hidalga da comienzo en:



Licenciado: D.JUAN ÁLVAREZ DE MERA (Neira) “o vello” que falleció el de enero de 1644, dejando por heredero a su sobrino:

D.DOMINGO LÓPEZ DA SOMOZA, que casó con Isabel da Vila. De los cuales quedó:

D.PEDRO LÓPEZ DA SOMOZA, que casó con Dª Antonia Riesgo, dejando como hijo y heredero a:

Dª JOSEFA DA SOMOZA que casó con D.José Quiroga, que a su vez tubieron por hijo a:

D. JOSÉ QUIROGA SOMOZA, que consta como hidalgo en el Catastro de la Ensenada, avecinado en San Juan del Campo. D. José casó con Dª Dominga López, siendo padres de:

D. JOSÉ QUIROGA LÓPEZ, que casó con Dª Alejandra de Aguiar. Siendo los padres a su vez de:

D.JOSÉ QUIROGA Y AGUIAR, que casó con Dª Josefa Gónzalez, siendo los progenitores de:

D.MANUEL QUIROGA GÓNZALEZ, que casó hacia 1870 con Dª Ramona Carrera.

D.JOSÉ QUIROGA CARRERA, que casó con Dª Rosalía Villamarín.

La Casa y bienes siguen en la actualidad perteneciendo a los descendientes de este linaje que son unos buenos amigos del que estas notas escribe.

CASA GRANDE DE ABOL
NOBOA (Novoa)







NOBOA
de Santiago de Saa y de San Juan del Campo ambas en el ayuntamiento de Lugo.

El 24 de octubre de 1664. se bautizó un hijo de Sebastian López Picado y de Luisa de Noboa (o Isabel Gabriel de Noboa) su mujer vecinos de Santiago de Saa (Lugo, casa de Castro Alfonsí), se le puso por nombre Froilán (pazo de Remesil Friol-Lugo)

El 31 de Agosto de 1669 D. Juan López Picado, cura de Santa María de Vilafiz, hace una fundación con cláusula de vinculo regular en favor de su hermano. Sebastián López Picado, casado con Isabel Gabriel de Noboa Ribadeneira, hija de Julio de Noboa Ribadeneira y de Feliciana de Noboa. Teniendo por sucesor a su hijo Andrés López Picado y Noboa, que era con toda probabilidad hermano de:

1.-FROILÁN LÓPEZ PICADO Y NOBOA RIBADENEIRA

2.-Dª CONSTANZA DE NOBOA, casó con D. Arias Conde Monterroso, vecino de Carteire en Palas de Rei. El cuatro de dicembre de mil seiscientos setenta, Dª Cosntanza era vecina de Santiago de Saa Lugo.

3.-ANTONIO JACINTO LÓPEZ DE NOBOA RIBADENEIRA, casó con Dª Basilia Gayoso Sanjurjo, teniendo por hijos a:
1.-Joseph Antonio Manuel, bautizado el 6 de abril de 1707 padrino d. Fernando Mosquera, cura propio de Santa Maria de Vilar obispado de Mondoñedo.
2.- María Lorenza de Noboa Sanjurjo bautizada el 12 de agosto de 1709 padrino D. Lázaro Pardo vecino de San Breixo de Parga Lugo.
3.-Francisca Cayetana López de Noboa Gayoso bautizada el 5 de abril de 1712, fue su madrina Dª Catalina Maseda Montenegro y Aguiar
4.- Manuela Josepha de Noboa y Gayoso, bautizada el 14 de marzo de 1714, padrino D. José Gayoso Montenegro, cura de Santiago de Piugos Lugo.

CASA DE ABOL.
Lamaboa San Juan del Campo Lugo.

La casa de Abol es una casa situada en el centro de una gran propiedad situada en una llanura tras pasar el poblado de Argonde mencionado en antiguos documentos medievales.

JUAN DE NOBOA Y RIVADENEIRA, que vivió en los años finales del siglo XVII, casó con Dª Inés de Gayoso. Teniendo como hijos a:
1.-D. Jacobo de Noboa Ribadeneira q.s.l.
2.-Dª Luisa de Noboa y Gayoso, que casó con D. Juan Durán y Espiñeira y que heredaron la casa de Portuganoi en Santa Marta de Fixós Lugo.

D.JACOBO DE NOBOA Y RIBADENEIRA, empadronado noble de solar conocido, casta y generación en padrones de calle-hita de 1763, y que casó con Dª María de Quiroga y Montenegro. Siendo los progenitores de:
1.-Dª Manuela Noboa y Quiroga, q.s.l.
2.-Dª juana Noboa y Quiroga, que casó con D. Fernando de Saavedra y Luaces, que fueron padres de D. Francisco Saavedra y Noboa, que casó con Dª María Lamas Pardo. (línea de la casa do Ancado de Mondriz, Castro de Rei Lugo)

Dª MANUELA NOBOA Y QUIROGA, que casó con D. Manuel de Cora y Guzman, padres entre otros de:

D. JOSÉ DE CORA y NOBOA.

José Manuel Abel Expósito

Febrero 2018.