Translate

sábado, 22 de septiembre de 2018

Comendador Frey Juan Piñeiro, Orden de San Juan de Malta.


PALACIO DE LA ENCOMIENDA
San Nicolás de Portomarín
José Manuel Abel Expósito



De este Palacio el Catastro del Marqués de la Ensenada nos dice lo siguiente:
“Comendador de Puerto Marín, Bienes de dicha Encomienda:
1.- Una casa de alto al sitio de Puerto Marín, tiene ocho varas de frente y veinte y seis de fondo, linda por la derecha con el río Miño, izquierda con la iglesia parroquial, y se regula su alquiler en ciento ochenta reales de vellón.
2.- Una casa de alto, al sitio de Junto a la iglesia, tiene once varas de frente y treinta de fondo, linda por la derecha con la capilla de Nuestra Señora del Rosario, izquierda con el dueño, y se regula su alquiler en once reales de vellón.
3.- Una casa de alto al sitio de Puerto Marín, tiene ocho varas de frente y nueve de fondo, linda por la derecha con D. José García, izquierda iglesia parroquial, y se regula su alquiler en 15 reales de vellón.
4.- Una casa de un alto al sitio de Puerto Marín, tiene ocho varas de frente y nueve de fondo, linda por la derecha con Bartolomé, izquierda con D. Antonio Losada y se regula su alquiler en diez reales de Vellón.
5.- Medio ferrado de hortaliza de primera calidad y medio de segunda al sitio de Palacio murado.
6.- Un octavo de un ferrado de viña, de segunda calidad al sitio de Tras el Hospital, linda por levante con el Río Miño, poniente y Sur con su dueño y Norte con D. francisco Saavedra.
Las partidas 1,2,3,4, las vive el mismo – es decir, conforman lo que llamamos palacio de la Encomienda- y las números 5 y 6 las cultiva por sus criados.
Percibe por razón de Luctuosa, según consta de las respuestas generales, cuarenta reales por vecino anualmente. Mas 352 reales, y 17 maravedíes por razón de pontazgo anualmente.
Alguna fotografía ha llegado hasta nosotros del dicho palacio, según las cuales podemos observar que era de grandes dimensiones, ocupando desde la Rua Nova, hasta las inmediaciones del Río Miño, por lo tanto cercano a los 50 metros de largo, por una anchura de 18 metros, situado en una finca cerrada donde se encontraban además del palacio otras edificaciones. La obra principal tenía en el momento de realizarse las instantáneas, dos plantas, incluyendo la baja, en la parte que colindaba con el río, variando en la parte que era frontera a la Colegiata, donde la primera planta se correspondía con la planta baja, a causa del desnivel existente. Por la parte que comunicaba con la llamada “Rua Nova” tenía dos plantas, retranqueándose la superior en un cuarto de la obra, lo que visto desde el Río Miño le daba un aspecto de torrecilla, y en este lugar se emplazaban las cocinas del palacio.
Hacia la Calle Real, por donde discurria el camino de Santiago, se hallaba la mayor parte construida por el comendador Piñeiro, como atestiguaba un escudo colocado sobre una puerta de arco conopial, por la que se accedia de la calle al interior del edificio.


Dos antiguas fotografías donde se aprecia el antiguo palacio de la Encomienda, la de la derecha del lector se ve el palacio en la esquina inferior derecha.







Reconstrucción del palacio visto desde el Río Miño.




Las puertas principales se abrian hacia el templo fortaleza y hacia la Rua Nova.

Solana del palacio


Bajada al Huerto desde la solana


Ángulo del naciente

La puerta principal estaba situada frente a la portalada del templo fortaleza, y se correspondía con la obra mas antigua, un arco rebajado daba acceso a la planta alta, sobre el arco se encontraba una piedra de armas, con el escudo del comendador Piñeiro, y una inscripción que decía:


+ ERA DE MILL E QUIENTOS: E TREZE ANOS:EL HONRRADO CABALLERO FREY JUAN PYNERO COMENDADOR DE LAS ENCOMIENDAS DE PORTOMARIN E TREBEYO FIZO ESTAS CASAS





El interior del palacio se dividía en cinco cuartos o salas correspondiéndose con otros tantos muros de carga, alguno de los cuales descargaba en los arranques de los arcos que conformaban el abovedado sótano destinado a bodega, de estas bóvedas hacen referencia algunos documentos consultados. Uno de estos espacios, en concreto el que comunicaba con el huerto posterior, tenía una airosa solana orientada a poniente con escalinata que daba al huerto, a esta solana se habría una puerta que comunicaba con un salón caldeado por una chimenea. En la parte frontal de dicha chimenea se encontraba colocado otro escudo de armas, con las propias del comendador Piñeiro.


El salón estaba ricamente amueblado con sillas tapizadas de moscovia, bargueños y mesas talladas. Una de sus paredes estaba cubierta por una biblioteca dorada y policromada donde se ordenaban libros y pergaminos.

Otro de los escudos del comendador, este estaba colocado en la fachada que daba a la "Ruanova"


Frey D.JUAN PIÑEIRO.

1480. Frey D.Juan de Pino.o Juan Piñeiro (seguramente que el mismo Juan Piñeiro de mas adelante.) 1483 Quien estando los Reyes en el mes de Junio en la ciudad e Córdoba, les escribe solicitando su amparo sobre la ocupación que frey Álvaro de Quiroga había hecho de la Encomienda de Portomarín, pleito que se resolvió en su favor algún tiempo después,desconociendo la resolución final, pues Frey Alvaro, nos consta que falleció como comendador de Portomarín a finales del siglo XV.
Este comendador el protagonista de la siguiente historia alusiva a la organización del escudo de armas de los comendadores Piñeiro:
“ hallandose en la batalla de Rodas y habiendo quedado el Santísimo Sacramento en una iglesia que habían tomado los turcos, rompió valerosamente por medio de ellos y logró rescatar la custodia con la divina forma consagrada. Por este hecho, añadió a su escudo de armas (antes formado por un lebrel y un Pino sumados de un castillo representación de su solar, una orla dentada en recuerdo de las fortificaciones de Rodas, así como la cruz de los caballeros de Rodas puesta en el jefe, y acompañandose a derecha e izquierda por sendos estandartes cargados con la custodia y dos medias lunas invertidas así como dos alfanjes cruzados.
Si bién esta es el hecho épico que se trasmitió en los nobiliarios y cronicones, los hechos históricos acaecidos en el año de 1480, nos dicen que al alba del día 23 de mayo del año antedicho de 1480 un total de ciento setenta naves hicieron su aparición frente a la ciudad de Rodas, guardada por los caballeros hospitalarios de San Juan al mando de su gran maestre frey Pedro d´Aubusson. Cien mil hombres realizan un espectacular desembarco equipados con baterías de artilleria de diversos calibres, al mando de esta espectacular fuerza armada se encuentra el pachá Paleólogo. Tras continuos bombardeos las tropas atacantes inician una fuerte ofensiva en todo el perímetro amurallado, que resiste tenazmente las fuertes acometidas del ejercito turco. En uno de esos ataques, tras barrer las defensas almenadas de la muralla con fuego artillero, los turcos tomarán la torre denominada de Italia, colocando la enseña de la media luna en la parte alta de la defensa, esto ocasiona una rápida reacción de los caballeros de San Juan que tras encarnizada lucha logran reconquistar la mencionada fortificación, hecho que les valdrá el privilegio de colocar esta acción en su escudo de armas representado por una orla amurallada y por la mencionada torre, además de sendos estandartes que reafirman el triunfo de las armas cristianas.
A la vista del descalabro, el pacha Paleólogo renuncia a la empresa de iniciar nuevos ataques a la plaza. Mientras tanto el emperador Mahoma II, deberá admitir que unos caballeros en notable inferioridad han humillado lo mas granado del ejecito imperial de los Onsmalli.

149..-1521 Frey D. Juan Piñeiro y Tejero?? (de Trebejo) (quizás se trata del mismo Juan del Pino, citado con anterioridad) Comendador de Trebejo (Cáceres) y Portomarín residente en esta villa de manera permanente desde 1513 a 1522, año de su fallecimiento y sepultura en el altar mayor del templo fortaleza de San Juan de Portomarín ( El P.de la Gandara nos dice que Juan Piñeiro, fue enterrado en San Francisco de A Coruña ).

Palacio del comendador Piñeiro, en  Coruña







Diferentes vistas del antiguo palacio del Comendador Piñeiro en Coruña.


Tenemos de este comendador algunos datos bibliograficos los cuales comenzaremos por su entorno familiar, teniendo como hermanos:
.- Frei Lopo Piñeiro, comendador de Almazán un pleito fechado en 2-2-1494, situa a nuestro personaje como administrador de esta encomienda de Almazán y comendador de Trebejo.
.- Roi Piñeiro, vecino de la villa de Ferrol en 1486 llebador del foro denominado “Agra da Fraga” propiedad del monasterio de Xubia.
.- D. Juan Piñeiro de Naraío (apodado “el Crespo” supongo que para distinguirlo de su hermano homónimo), señor de la fortaleza de Santiago de Franza, (Mugardos A Coruña) donde se cree que pudiese ser también el solar de los Piñeiro, y casado con Sancha García de Vilouzas. Este último enterrado en Pontedeume.

P.MANUEL R.PAZOS, “Enterramientos en la Iglesia de San Francisco de la Coruña). Boletín de la Real Academia Gallega. 1944.

-Enterramiento de los Figueroas.- El 7 de abril de 1610 hicieron convenio el guardián P. Antonio de Salazar y el capitán Rodrigo de Montoto y Figueroa, sobre misas que se habían de decir, según el testamento del padre de don Rodrigo, “en la capilla de Nuestra señora de la Humildad, y los responsos sobre un bulto que allí está afuera de la capilla, en la segunda más afuera que tiene armas de una y otra parte de Figueroas y Villa Ozas (Vilouzas)”
Relacionado con los Figueroas y sus enterramientos está también el siguiente documento relativo a la posesión de la capilla de San Juan de la misma iglesia de San Francisco: “En 25 de henero de mil y seiscientos y doce, el Señor Rodrigo de Montoto y Figueroa y el Señor Antonio Pardo Osorio, en nombre del Señor Juan Piñeiro de Naraio, como sucesores y herederos de Juan Piñeiro y del comendador Juan Piñeiro su hermano, comendador y bailio de la horden de San Juan, pidieron a nuestro Padre Provincial Fr. Antonio Suárez les amparase en la posesión de la capilla de San Juan que tienen en dicho convento, fundada por los dichos señores Juan Piñeiro y Juan Piñeiro su hermano; suplican. Mandó por su patente y declaró ser suia la dicha capilla, y si necesario era se la concedía de nuevo con tal que los dichos señores Rodrigo Montoto y Juan Piñeiro estén obligados, como tales patronos, al reparo de la dicha capilla con la autoridad que ella merece, y en reconocimiento della, án de ofrecer por todos santos todos los años un carnero, una fanega de trigo y una tántara de vino, y la limosna de una misa rezada por sus difuntos, y el día de San Juan Bautista darán de limosna por una misa cantada con ministros que la Señora Sancha Nuñez de Villa Ozas (Vilouzás) Piñeiro, madre del dicho Rodrigo de Montoto, mandó decir, doce reales, y áse de deçir en la capilla. Y para que de aquí adelante el conuento conste reconocimiento, los nombre y tenga por tales patronos y a sus descendientes, acudiendo a cumplir lo susodicho, sin licencia de sus mercedes nadie se entierre en ella, y para que así conste y más seguridad, lo firmamos todos de nuestros nombres (…) “concluye diciendo que se trasladaron a ella los huesos de Sancha Núñez de Vilouzás. La fecha del documento 2 de diciembre de 1612.


Escudo del Comendador frey Juan Piñeiro, en el castillo de Trebejo (Cáceres)

Frey Juan Piñeiro, edificó la magnifica fortaleza de Trebejo, en Cáceres, su escudo de armas colocado en la torre del homenaje, así como una inscripción nos lo recuerdan: “ESTA OBRA MANDO FACER EL NOBLE CABALLERO FREY JUAN PINEIRO COMENDADOR DESTA ENCOMIENDA DE TREBEJO.PEDRO MARTIN ME FIZO EN EL ANNO MILQUINIENTOS Y CCDICI ANOS”. Pero antes de su importante labor como engrandecedor del patrímonio de la Encomienda se caracterizó por los servicios prestados a las armas del imperio español, a las ordenes de D. Gonzalo Fernández de Cordoba (el Gran capitán), como nos testimonia el Pleito Homenage que presenta el comendador Piñeiro, al Gran Capitán, com motivo de la toma de posesión del castillo y ciudad de Cotrón.
También en el año 1501, Frey Juan Piñeiro lucha con el principe de Rossano Juan Bautista Mazzano quién pretendia estender la rebelión en las ciudades de la baja Calabria contra la corona de Castilla y Aragón.
-No sabemos si frei Juan Piñeiro estaba presente en su encomienda cuando el jueves 10 de marzo de 1502 recala en Portomarín, procedente de Guntín D. Felipe llamado “el Hermoso” sabemos que el egregio personaje, come en la villa y prosigue su viaje hacia Sarria.


Otro personaje ilustre que es recibido en la Encomienda es D.Gonzalo Fernández de Cordoba (El gran Capitán) del que sabemos pasó por la villa en 1510, en dirección a Santiago de Compostela como cumplimiento de un viejo Voto.
Caso aparte lo merece la visita de Su Majestad, D. Carlos I . El emperador cenará en la Villa el viernes 23 de marzo, y pernoctara la noche del 23 al 24, almorzando la mañana del sábado día 24 para proseguir su viaje en dirección a Compostela. Esto acontecia en el año de 1520.

-Foro otorgado por Frey Juan Piñeiro, a favor de Lope Taboada, de diversos lugares pertenecientes a la Orden de San Juan, entre ellos destacamos por su proximidad con la villa: Los viñedos de Santa Mariña y Barcelar, la casa que esta en la calle principal sobre la Casa de la Orden, así como la mitad de los lugares de San Miguel, el caneiro “da Arca”, con su leiro, la mitad de Catro Lázaro (donde se edificara una casa torre), la mitad de Cortapezas, y otros que no enumeramos por desbordar lo que pretendemos en este estudio. Esta escritura de foro esta fechada en 25 de octubre de 1509 y nos aporta datos importantes sobre diversos particulares de la história de Portomarín.

-Pleito con Alvar González de Ribadeneira, sobre ciertas obras que este hizo en la fortaleza de la Barreira, en tierras del Páramo en 4 de septiembre de 1511 por delante de Juan Gutiérrez, escribano. Las disputas con este señor venían de antiguo pues con anterioridad, en el año 1483, ya hubiera un litigio, ocasionado por la construcción de la susodicha fortaleza ,alegándose entonces las leyes dictadas por Enrique III en la ciudad de Toro en el año de 1409. También se añaden los pleitos sobre la tenencia del señorio de Santiago de Saa, en el Páramo, fechados entre los años 1513 y 1519.
-Foro hecho a Lope Taboada, sobre diversos bienes de la encomienda, entre los que se encuentran una casa situada en la calle mayor de la villa, citando el comendador Juan Piñeiro al comendador Álvaro de Quiroga como su antecesor. Por delante de Pedro de Arbieto, escribano de la Encomienda de Portomarín, a 25 de octubre de 1509.
-Pleito con Juan Yañez de Toar, vecino de Parga sobre señorío y jurisdicción del coto y bailia de Mariz. Alegaba el susodicho Juan Yañez, que el citado coto le habia sido aforado por D. Alvaro de Quiroga (9-10-1510).
-Pleito con Mayor de Ulloa, sobre la posesión de la Granja de Viana, en Portomarín (5-9-1510).
-Construcción del palacio de la Encomienda en 1513.
-Se otorga escritura de foro sobre los diezmos de Santa Maria de Régoa y el anexo santuario de San Andrés de Teixido en 1513.
-Participa en el pleito de Orchena, en 1510.
-Pleito con Rui López de Aguiar, vecino de Portomarín sobre derechos de Señorio y Jurisdicción (26-3-1520).
-Pleito con Theresa de Parga, sobre la aldea de Gonzar, en el camino de Santiago el 8 de Julio de 1520. Por delante de López de Vega escribano.
-Pleito con Vasco das Seixas, de Narla por razón de Usurpación de ciertos bienes de la Encomienda 25-9-1521.


El año 1522 por iniciativa del propio Comendador se reconstruye el Hospital de Portomarín.




Infografía en 3d del Hospital de Portomarín.







BIBLIOGRAFÍA:

1.- Archivo Histórico Nacional: Documentación de la Orden Militar de San Juan.
2.- Archivo Histórico Provincial: Protocolos notariales del partido judicial de Chantada.
3.- Archivo Histórico Provincial: Catastro del Marqués de la Ensenada.
4.- Archivo Diocesano de Lugo: Libros parroquiales.
5.- Viajes de Extranjeros por España y Portugal. Garcia de Mercadal J.
6.- “El cesar Carlos en Santiago” revista Compostela Nº 51 año 1963. Peinado N.
(1). LAS ENCOMIENDAS GALLEGAS DE LA ORDEN MILITAR DE SAN JUAN DE JERUSALÉN. ESTUDIO Y EDICIÓN DOCUMENTAL. TOMO I Epoca Medieval. Isidro Garcia tato.



José Manuel Abel Expósito. 2018