Translate

miércoles, 25 de abril de 2018

SEIJAS (Seixas) de la Fortaleza de San Paio de Narla.


                                 

LOS SEIXAS Un linaje de escuderos en tierras de la Ulloa.



I GENERACIÓN

PEDRO GÓMEZ DAS SEIXAS. Ricohome del Rei San Fernando que vivió en los años del siglo XIV. Pedro Gómez das Seixas tuvo por hijos documentados hata la fecha a:
1.-Vasco Gómez das Seixas.
2.-Fernán Gómez das Seixas.

II GENERACIÓN

Vasco Gómez das Seixas. Vasallo del Rei D. Juan I, en 1419 vendió a su hermano Fernán Gómez toda su legítima en el coto de Santa María de Xiá.
En 1380 recibió orden de D. Juan I de abandonar la encomienda de San Esteban de Chouzán, así como el coto de San Lorenzo de Rivas de Miño y otros del monasterio de Sobrado de los cuales se había apoderado. Por 1384 pleiteaba con el monasterio de Sancti Spiritus de Melide , por los bienes que habían sido del Temple (Bailia de San Fiz do Hermo) en tierras de Melide, Abeancos y Ventosa.
Casó con D.ª Elvira Álvarez Osorio. Tuvieron por hija a III

1.FERNÁN GÓMEZ DAS SEIXAS.Ca 1370 cit 1419 Vivió en el Castillo das Seixas.
Casó con D.ª Leonor González. Tuvieron por hijo a Vasco das Seixas.

No sabemos si fue el mismo que:

FERNÁN GÓMEZ DAS SEIXAS Y ARXÍS. Vivió en el Castillo das Seixas.Ca 1370, Testó el 5 de febrero de 1403 ante Domingo Fernández.
Casó con D.ª Catalina de Andrade y parece ser que fueron padres también de un Vasco das Seixas.


III GENERACIÓN

D.ª Juana das Seixas. Que vende la Tierra de Repostería (Palas de Rei) a D. Gonzalo Ozores de Ulloa. Dª Juana era hija de Vasco Gómez das Seixas, vasallo del Rey D. Juan I, este Vasco fue quién en 1419 vendió a su hermano Fernán Gomez toda su parte y herencia en el coto de Xiá. Vasco casó con Elvira Álvarez Osorio.

IV GENERACIÓN

VASCO DAS SEIXAS Ca 1400/1410 cit en 1462.
Casó con D.ª María Álvarez de Sotomayor. (quizás sea al que llamamos el “Viejo” entonces casaria en dos ocasiones


V GENERACIÓN

VASCO DAS SEIXAS “el Viejo”.Ca.1400/1410 Falleció en 1486.
Casó con D.ª Teresa (o Josefa) de Ribadeneira. Hija de Fernán Díaz de Ribadeneira Señor de Torés y de D.ª Mayor de Vaamonde. Tuvieron por hijos a:

VI GENERACIÓN

1-Vasco das Seixas "El Mozo". Señor de la Casa Solar del Castro das Seixas, de San Paio de Narla y del coto de Bustelo en la parroquia de San Martiño dos Condes ayuntamiento de Friol.

2-Pedro Bolaño das Seixas. (heredero de otros bienes en San Martiño dos Condes).

3-FERNÁN GOMÉZ DAS SEIXAS “El mayor”.Ca 1460, testó en 15 de agosto 1515 ante Juan Yañez en la parroquia de Nodar ayuntamiento de Friol. Vivió en el palacio del Coto de Bustelo en la parroquia de San Martiño dos Condes. Dicen las cronicas que fue uno de los caballeros mas poderosos de Galicia, él como tal se alzo con mucha parte de los estados de D. Vasco López de Ulloa. Fernán fue señor de San Paio de Narla y de la casa de Bustelo en la parroquia de San Martiño dos Condes. Por los datos que poseo y si se trata del mismo personaje, creo que realmente es el escudero Fernán Gómez das Seixas, el cual aparece ocupando en una acción propia de bandoleros, la feligresía de Cobelo en Palas de Rei, perteneciente a la encomienda de Vilar de Donas. Llevandose una renta que alcanzaba las 20 fanegas de pan. El prior de Vilar de Donas frey Álvaro Vázquez de Palacio le puso pleito ante la Real Chancilleria de Valladolid. A.H.N. Ordenes Militares libros 1090c, fol 58 y 1092c, fol 99.
Por la cronólogia de que disponesmos, es de suponer que se trate del mismo Gómez das Seixas que en unión con Álvaro de Pijeda a quién el comendador de Portomarín Frey D.Alvaro de Quiroga, otorgó por sus vidas y tres voces mas la aldea de Hospital da Seixas en 8 de octubre de 1489, por la cantidad de 120 pares de Blancas, a seís cornados cada par, de lo que dío fé Fernán Rodriguez de Nedos *AHN.OOMMSan Juan .carp575 Nº44-P perg 29x31 cm.
Casó en 1486? con D.ª Juana Núñez de Messia. Hija del Caballero Diego López de Messia. O según otras fuentes: D.ª Juana Nuñez de Vaamonde. Tuvieron por hijos a VII.

4-Marta Vázquez das Seixas.

VII GENERACIÓN

1-Vasco das Seixas y Sotomayor. Señor de San Paio de Narla.
16-8-1511 Ejecutoria del pleito litigado por Vasco de Seijas, señor de la fortaleza de San Payo de Narla (Lugo), con Pedro de Ribera, obispo de Lugo, y con el concejo, justicia y regimiento de lugo, sobre denuncia de las obras de reedificación que Vasco Seijas hace en su fortaleza de San Payo de Narla ES.47186.ARCHV/8.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 265,27 planos en el Archivo Histórico Nacional sobre esta reconstrucción de la fortaleza arruinada en la época de las revueltas Irmandiñas.
Basco das Seixas había servido a Lope Sánchez de Ulloa (señor de Pambre) con diez hombres de a caballo y posteriormente al hijo de Lope Don Sancho Sanchez de Ulloa, con el servicio de diez escuderos. A.H.N Ordenes Militares libro 1093c, fol 99

2- Francisco das Seixas. Testó en de 1515

3- Jorge Mesia das Seixas.
4.-Nuño das Seixas
5.-Álvaro das Seixas.
6.-Nuño das Seixas (otro)
7.-Alonso Mesia das Seixas. Bajó del Reino de Galicia a poblar Zafra (Badaxoz).
8.-Fernán Gómez das Seixas “el Mozo” Ca 1490 Tº 1562 + a 1568. Regidor de Pontedeume, curador “ad Litem” de los hijos de su hermano vasco (en 1539), casó con Mayor Fernández de Sotomayor, Tº1568.
9.-Emilia López das Seixas.

VIII GENERACIÓN

1.-VASCO DAS SEIXAS Y SOTOMAYOR

Se títulaba en 1490 señor de san Paio de Narla, San Martiño dos Condes y Castelo das Seixas.
Casó en primeras nupcias con D.ª María de Andrade y Ulloa
Casó en segundas nupcias con D.ª Teresa Catalina González de Ribadeneira, señora de los cotos de Damil y Felmíl. Tuvieron por hijos a IX.

Este personaje era un digno ejemplar del llamado bandolerismo nobiliario. Así en 1510 y acompañado de varios vecinos pertrechados con “lanças e ballestas armados” se llevarón “ con la dicha fuerça e bioencia de armas” del lugar de Vilariño bailía de Bestaulfe, encomienda de la orden de San Juan de Portomarín, de tres a cuatro carros de pan, que se llevaron a la tierra de Narla. No comformes repiten la misma acción, pero ahora se llevan de 6 a 7 carros, correspondientes al pago de los diezmos al Comendador de Portomarín.
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 262,10 1511-04-17
Juan Piñeiro, comendador de Puertomarín, con Vasco de Seijas, morador en Navia (Lugo), sobre la acusación contra Vasco de Seijas por encabezar una revuelta usurpando tierras pertenecientes a la encomienda de Portomarín y quebrantando su jurisdicción

IX GENERACIÓN

1-Vasco Das Seixas. 1520-1543.
Casó con D.ª Catalina de Santirso (o Santiso). Fallecido el 1 de noviembre de 1543. Fueron protagonistas de la famosa leyenda que nos dice de Catalina que murió a manos de su marido y que por este motivo el Vasco pagó con su vida. .

2-FERNÁN PÉREZ DAS SEIXAS.Ca1520/25 Fallecido en 1583. Señor de San Paio de Narla, Condes y castillo das Seixas, y de los cotos de Damil y Felmil. Casó en 1548 con D.ª Briada de Tobar y Pimentel, señora de la fortaleza de Canedo (Tovar) en tierras de Lourenzá donde pasaron a residir. Tuvieron por hijos a :Elena, Fernando y María de Andrade X.
3-Diego Fernández de Argiz.
4-Luis das Seixas y Ribadeneira. Casó con D.ª Leonor Gómez de Ventosa. (Fueron padrés de Pedro Bolaño das Seixas y Ribadeneira, señor de la casa de Bascuas en Santa María de Rendal Arzua, y que casó con Dª María Álvarez de Quiroga y Sotomayor, dando lugar a una importante rama del linaje Seixas) y Dª Catalina das Seixas y Ribadeneira, que casó con Marcos de Castro Niño y Feixóo, de la casa del Castro en San Martiño dos Condes, Friol Lugo.

Torre del palacio renacentista de Canedo en el valle de Lourenzá.


X GENERACIÓN

1.-D.ª Elena das Seixas y Andrade. Casó con D. Álvaro de Vozmediano.
2.-D. FERNANDO DAS SEIXAS ANDRADE Y TOBAR. Ca 1550 Fallecido en 1615. Señor de San Paio de Narla y mayorazgos anexos.
Casó con D.ª Aldonza de Novoa Lemos y Ulloa. Señora de la casa de Maceda (que de viuda casó en segundas nupcias con D. Alonso de Lanzós). Tuvieron por hijo a XI 1.
3.-D.ª María de Andrade. Casó con D. Luis Ordóñez de Villaquirán y Vivero, señor de su casa en Zamora y regidor de esta ciudad, paje del rey. Tuvieron por hijos a XI 2 a 4.

XI GENERACIÓN

D.ª BRIANDA DAS SEIXAS ANDRADE Y TOBAR Ca 1575 +1642 Sra de San Paio de Narla, Castro das Seixas y coto de Canedo en Lourenzá.
Casó con su primo D. ALONSO ORDOÑEZ DE VILLAQUIRÁN. Señor de su casa de Zamora, procurador en cortes por Zamora en 1621. Tuvieron por hijos a XII.
Hijos de Dª María y de D. Luis fueron:
1-D. Alonso Ordóñez de Villaquirán. Casó con su prima D.ª Brianda das Seixas Andrade y Tobar. Este D.Alonso restaura en 1613 la capilla de San Juan en el monasterio de Sobrado dos Monxes (Coruña) donde reposan sun antepasados.
2-D. Diego Ordóñez de Villaquirán caballero cofrade de San Ildelfonso de Zamora en 1610.
3-D.ª Brianda Ordóñez de Villaquirán y Andrade. Casó con D. Diego de Oca Sarmiento y Zúñiga. Señor de Celme caballero de Santiago en 1622.
En tiempos de D. Alonso, ocurrió un hecho misterioso por las circunstancias en que se relata. los protagonistas son por un lado el D. Alonso, y por el otro dos hermanos hidalgos de la casa de Lamas de Prado. La riña parece ser que fue por un supuesto tesoro encontrado en la mámoa dos Castelos, lugar cercano a la Torre de Xiá ( dice que el tesoro era de monedas lo que es raro en una mámoa). De la siguiente manera lo trascribe Vázquez Seijas en su Fortalezas de Lugo y su Provincia Tomo I pag 116:
"El día de pascua de 1609 vieron a la puerta de Gabriel de Lamas, seis o siete hombres con armas,que al parecer eran D. Alonso Ordoñez con sus criados y algunos vasallos, quienes llevaron consigo al dicho Gabriel para la torre de San Paio, y con ellos iva Juan de Lamas, hermano de Gabriel, que dijo que este había sacado de su casa. juntamente con D. Alonso y los demás, un saco con cantidad de peso dentro del, liado y acordado fuertemente con unas cuerdas y lo llevaron a la dicha casa torre de Sampaio; que por el camino iban dos pasando el saco y que desde entonces desapareció Gabriel de Lamas de aquella jurisdicción y no se supo más del.
Maior de Lamas, madre de Gabriel, declara que éste había hallado en la Mámoa dos Castelos, gran cantidad de oro en piezas y moneda y que la noche de Pascua oyó ruido en casa de Gabriel y que saliendo a ver que era, observó que a la puerta estaba Don Alonso con varios criados armados; que Gabriel se negaba a salir, pero que al fin lo hizo y entonces D. Alonso con una espada desnuda, llevó consigo a Gabriel, que también llevaba otra espada desnuda y un saco atado y lidado con unas cuerdas y al parecer llevaba en el saco el tesoro que había hallado"


XII GENERACIÓN

1-D.ª M.ª Magdalena das Seixas. Casó con D. Jerónimo Altamirano, del Real Consejo de Castilla.
2-D. FERNANDO ORDÓÑEZ DAS SEIXAS Y TOVAR.  Fallecido en 1666. Señor de San Paio de Narla, Castillo das Seixas, casa de Ordóñez etc.
Casó con D.ª Urraca de Mendoza y Sotomayor (viuda de D. Pedro de Andrade) Tuvieron por hijos a XIII.
3-D.ªMaría Antonia Ordóñez das Seixas. Casó con D. Diego Jacinto de Miranda y Ribadeneira señor de las casas de Guitiriz y Baamonde (documentados a principios del siglo XVIII).
4.-D. Felipe das Seixas, Regidor de Betanzos.

XIII GENERACIÓN

D. ANTONIO ORDOÑEZ DAS SEIXAS Y MENDOZA. Nacido en Betanzos en 1647. Testó en 1706. Además de señor de San Paio de Narla y bienes anejos, fue Alférez mayor y regidor de Betanzos.
Casó en Pontevedra el 8 de junio de 1669 con D.ª Inés Mariño de Andrade Lemos y Sotomayor. Fallecida en Betanzos el 10 de agosto de 1703 Tuvieron por hijos a:

XIV GENERACIÓN

1-D. José Antonio Ordóñez das Seixas.
2-D.ª María Josefa Ordóñez das Seixas que casó con D. Gonzalo de Armesto y Ron, señor de Veiga de Forcás y en cuya sucesión recaerán estos mayorazgos.(sigue en Casa de Veiga de Forcás)
D. FERNANDO ORDÓÑEZ DAS SEIXAS. Nacido en Betanzos el 30 de noviembre de 1677. Fallecido el 18 de marzo de 1742. Señor de la Casa de San Paio de Narla y de la de Ordóñez.
Casó en 1718 con D.ª Juana Sarmiento de Sotomayor y Pardo de Figueroa. Fallecida en 1743. Tuvieron por hijos a XV.
1.-D.ª Benita Ordóñez das Seixas.
2.-D. Ignacio Ordóñez das Seixas.
3.-D.ª Ana Margarita Ordóñez das Seixas. Nacida en Betanzos el 24 de febrero de 1681. Casó con D. Nicolás Giraldez y Caamaño, Sr. de la casa de Magulán.
4.-D.ª Teresa Ordóñez das Seixas.

XV GENERACIÓN

1.-D. Diego Ordóñez das Seixas.
2.-D. Fernando Ordóñez das Seixas. Nacido en Betanzos el 29 de marzo de 1719 y testó en 30-12-1783, casó en dos ocasiones, de su primera mujer dejó una hija, casado en Málaga el 13-VI-1740 con Dª Juana Ruíz Maldonado procreando 6 hijos siendo el mayor: D. Juan Antonio Ordoñez das Seixas, nacido en Vélez-Málada 11-XI-1742, Contador de Resultas del Tribunal de Méjico, Caballero de la Orden de Carlos III.
3.-D. JOSÉ MANUEL ORDÓÑEZ DAS SEIXAS. Nacido en Betanzos el 6 de abril de 1722. Señor de San Paio de Narla. Casó con D.ª Josefa Vicenta Sarmiento de Sotomayor y Mariño de Lobera. Tuvieron un solo hijo XVI.
4.-D. Joaquín Ordóñez das Seixas.
5.-D. Felipe Ordóñez das Seixas. Nacido en Betanzos en 1735. Guardiamarina en 1752.



D.FELIPE ORDOÑEZ DE VILLAQUIRÁN MENDOZA SARMIENTO DE SOTOMAYOR. *Dueño del mayorazgo y casa principal de los Ordoñez en la ciudad de Zamora, Señor de la Fortaleza de San Payo de Narla y su jurisdicción, de Santa María de Círio, Santiago de Felmil, coto de Veiga y pazo de Canedo (Fortaleza de Tovar) en el Valle de Lourenzá. Coronel de Infanteria de los Reales Exercitos y Capitán de Navio retirado de la Real Armada.
(*Beneficial de Sta María de Xiá A.D.L)
Casó con D.ª Benita de Saavedra. Sin sucesión.

Consulta sobre el memorial de don Felipe Ordóñez de Villaquirán y Sarmiento ( nº el 1 agosto 1735 Betanzos ( Coruña) solicitando, que se le conceda la gracia de título de Castilla, para sí y sus sucesores, libre de lanzas y media annata en su persona, con la denominación de Marqués de San Paio de Narla. (Adjunta memorial y varias relaciones de méritos y servicios.) 1795-3-31

Don Felipe Ordóñez das Seixas Villaquirán Sarmiento de Sotomayor (hijo de D. Fernando Ordóñez das Seixas y de Dª Juana Sarmiento de Sotomayor y Pardo de Figueroa], Señor de la fortaleza de San Payo de Narla. Capitán de Navío de la Real Armada. Coronel de los Reales Ejércitos y “aspirante al título de Marqués de San Payo de Narla” . Nacido en Betanzos el 1-agosto-1735 y recibió el bautismo en la parroquia de Santa María de Azogue el día 22. Casó con su sobrina segunda (hija de una prima hermana), doña Benita Saavedra y Guiráldez, nacida en Liñares,( Lugo), y fallecida en ¿Madrid?, donde otorgó testamento, siendo viuda, el 17-jun-1844, ante el Doctor don Claudio Sanz Barca. Fue hija de don Luis Fernando de Saavedra y Varela. Dueño de la Casa de Miraz y Regidor Perpetuo de Betanzos, natural de Liñares, y de doña Inés Josefa Guiráldez y Ordóñez, natural de San Cosme de Oínes, La Coruña.








XVI GENERACIÓN

D. ANTONIO MARÍA ORDOÑEZ DAS SEIXAS. nacido en Betanzos el 18 de enero de 1755. Señor de San Paio de Narla. Fallecido sin sucesión en 1792, le heredó su tío D. Felipe, que también falleció sin sucesión pasando a la Casa de Forcás.

CASA DE VEIGA DE FORCÁS

XIV GENERACIÓN 2
D.ª María Josefa Ordóñez das Seixas
Casó con D. Gonzalo de Armesto y Ron, Señor de Veiga de Forcas. Tuvieron por hijo a:

XV GENERACIÓN

D. MATÍAS DE ARMESTO ORDOÑEZ DAS SEIXAS
Casó con D.ª Teresa Queipo de Llano. Tuvieron por hijo a:

XVI GENERACIÓN

D. ANTONIO DE ARMESTO ORDOÑEZ DE VILLAQUIRÁN QUEIPO DE LLANO
Casó con D.ª Ana María Teijeiro y Santín. Tuvieron por hijo a:

XVII GENERACIÓN
D. JOAQUÍN DE ARMESTO ORDOÑEZ DE VILLAQUIRÁN.(* Don Joaquín de Armesto Ordoñez de Villaquirán das Seixas Tobar, Mendoza, Sotomayor, Teixeiro, Valcarcel Benabides, Monseiro, Balboa, Losada, Moscoso, Queipo de Llano, Pimentel, Caamaño, Zúñiga, Ron. Marqués y dueño jurisdiccional de Villagarcia, Vizconde de Barrantes, dueño de las jurisdicciones de Vista Alegre, S.Salvador de Sobradelo, San Pedro de Fontecarmoa, Veiga de Forcás, Rabaceira, Santalla, Trabazas, sixto, San Payo de Narla, San Miguel de Codesoso, Santiago de Felmíl, San Salvador de Damil, Coto de Veita en el Valle de Lourenzá, Patrono “Insolidum” del monasterio de Agustinas Recoletas de San Cristobal de Vista Alegre.) *A.D.L. Beneficial de Santa María de Xiá.Heredó los bienes de San Paio de Narla de su pariente D. Manuel de Armesto y Omaña, marido que fue de D.ª Casilda de Lantaño de la cual no hubo sucesión. 
Firma de D. Joaquín como Marqués de Villagarcía

D. Joaquín, casó con D.ª María Jesús Teresa Cortés de la Rocha. y tuvieron por hija a:


XVIII GENERACIÓN

D.ª ROSA DE ARMESTO ORDOÑEZ
Casó con D. Rodrigo Rodríguez de Campomanes.

CASA DE CAMPOMANES.




D.PEDRO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES 1er conde de Campomanes. Nació en el seno de una humilde fámilia de hidalgos rurales en Sorriba, Cangas de Tíneo (principado de Asturias) el 1 de Julio de 1723, y falleció en Madrid el día 3 de febrero de 1802. Personaje de una carrera fulgurante. En 1760, es ministro de hacienda, en 1762 fiscal del Consejo de Castilla, 1763 miembro de la R.Academia Española y el 1764 presidente de la Real Academia de la História. Casó con Dª Manuela De Sotomayor, teniendo de su matrimónio dos hijos que fueron educados en Francia. Uno de sus hijos, D. Sabino Rodríguez de Campomanes que fue el antecesor de los Campomanes lucenses como Señores de San Paio de Narla:

D.SABINO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, II Conde de Campomanes, casó con Dª Isabel María de Orozco y Seixas, teniendo por hijo a:

D.RODRIGO RODRIGUEZ DE CAMPOMANES, que casó con Dª ROSA ARMESTO ORDOÑEZ, Señora de San Paio de Narla.



Palacio de Campomanes en la ciudad de Lugo, frente a la puerta Norte de la S.I.C.B de Lugo. (Fotos del autor)

XIX GENERACIÓN

D. MANUEL SABINO PEDRO RODRIGUEZ DE CAMPOMANES ARMESTO.En once de enero de 1835, en San Pedro de la ciudad de Lugo, se bautiza solemnemente a Manuel, Sabino, Pedro... hijo de don Rodrigo Rodríguez de Campomanes, Sánchez de Orozco, Seijas, Quiroga, Saco de Quiroga, García de Seijas, Neira y Díaz de Guitián; coronel de los Reales Ejércitos, regidor perpetuo de la Imperial ciudad de Toledo y de la de Betanzos, regidor y depositario general perpetuo de la villa de Tineo, director de la Sociedad Económica de la provincia de Lugo; y de la señora doña Rosa de Armesto, Cortés, Teijeiro, Ordóñez y Villaquirán, Losada, Mendoza, Benavides, Seijas, Monseiro, Moscoso, Ron, Tobar, Valcarce, Sotomayor, de la Rocha y Queipo de Llano; condes de Campomanes, vizcondes de Orderías, señores de Veiga de Forcas (Pedrafita do Cebreiro), san Payo de Narla, Canedo, Codesoso, Cirio, Felmil, Baleira; dueños de las casas de Belesar, Herrería Nueva de Hórreos, Montefurado, Carrodavila, Arganza; poseedores de los mayorazgos de Cortés, Teijerio, Ordóñez de Villaquirán, Losada Benavides; señores de Barrantes de Villagarcía, de Fonte de Carcoma y de Sobradelo, patronos del convento de Vista Alegre. (A.D.L. Libros parroquiales de San Pedro de Lugo, por aquel entonces vicaría de la S.I.C.B. de esta ciudad) Falleció en 1873. Edificó el magnifico palacio de Campomanes cercano a la catedral de Lugo.
Fue un hombre generoso y honrado, fiel Carlista que perdió parte de su patrimonio por la"Causa". Casó con D.ª Josefina Cano Palacios, que vendió la Fortaleza de San Paio de Narla. Tuvieron por hija a:

XX GENERACIÓN

D.ª IGNACIA RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES CANO-PALACIOS, que
casó con D. Francisco Dorado López de Zárate y Vargas. Tuvieron por hija a:

XXI GENERACIÓN

D.ª María del Carmen Dorado Rodríguez de Campomanes
Casó con D. Ricardo Gaset.

BIBLIOGRAFÍA:

.-A.D.L (Archivo diocesano de Lugo) Beneficiales de Xiá.
.-Abel Vilela Adolfo. ARQUITECTURA ISABELINA Y DE LA RESTAURACIÓN.(Cadernos do seminario de Sargadelos Nº70) A Coruña 1996

*D. Rodrigo Antonio de Orozco y Quiroga Somoza, sucesor de sus padre en los bienes de Dompiñor, realiza como sus predecesores y sucesores un matrimonio provechoso para los intereses de esta familia al casarse con doña Ignacia Matilde de Seixas Ribadeneira y Balboa, sucesora en los bienes de la casa de Pedrafita y Sta. María de Pacios con su jurisdicción civil y criminal (era ésta hija de D. José de Seijas Ulloa, alcalde mayor de Lugo (hijo a su vez de don Gabriel de Seijas Ulloa Neira y Balboa, alcalde mayor de Lugo, oriundo por su madre de la casa de Láncara), y Dª Manuela de Somoza). Nace de este matrimonio una hija, doña Isabel María de Orozco y Seijas que contrajo matrimonio con, el hijo del famoso ministro y I conde Campomanes, D. Sabino Rodríguez de Campomanes, II conde de Campomanes. Fueron padres del III conde de Campomanes, coronel del ejército y uno de los máximos responsables de los Carlistas en Galicia, D. Rodrigo Rodríguez de Campomanes y Orozco

*Luís López Pombo, CASAS HIDALGAS DO INCIO.Diputación provincial de Lugo

OTRAS FUENTES BIBLÍOGRAFICAS. Recomendada por el autor, para centrar el presente estudio.
Jesús Ángel Sánchez García, y Jaime Bugallal y vela: TORRES DO ALLO: arquitectura e historia del primer pazo gallego. Diputación Provincial de A Coruña. Imprenta Provincial, 2001. ISBN 84-95335-82-4


José Manuel Abel Expósito Abril 2018.