Translate

miércoles, 23 de octubre de 2019

GARRO de Portomarín.








Linaje llegado a Portomarín con el Prior  D. JUAN DE GARRO Y TOLEDO. El linaje de los Garro, entra en Portomarín por el Prior de la Encomienda lucense en el siglo XVII. y de su sobrino Juan Antonio Garro.

.-JUAN ANTONIO GARRO  Quién con toda probabilidad era sobrino del Prior D. Juan Garro. Juan Antonio labró en Portomarín un importante património y estableció en la villa su linaje. Juan Antonio hizo testamento cerrado en 7 de septiembre de 1670, donde nos dice que estuvo casado en primeras nupcias con Mª Ana de Souto, de la cual heredó la mayor parte de su patrimonio en la villa de Portomarín. Esta herencia, junto con otras adquisiciones lo hicieron ejemplo de una cierta solvencia, tanto personal como familiar, fundó un aniversario de misas en la capellanía de la Soledad (en el siglo XIX esta capilla situada cerca de la entrada principal, a la mano izquierda paso a denominarse de Santa Lucia, no quedó aquí el traslado, al pasar las imágenes de Santa Lucia y San Antonio al Retablo de San José que estaba situado justamente delante. Este traslado tuvo lugar a principios del siglo XX) dentro del templo colegiata de San Nicolás, dotando sepultura para su enterramiento. D. Juan Antonio, como queda dicho, casó dos veces, la primera con Dª Ana de Souto, y la segunda con Dª María Pardo de Neira y Luaces Vaamonde. Del primer matrimonio no nos consta que hubiese descendencia, pero sí del segundo así: D. Juan y Dª María fueron padres de:
1.-Antonio de Garro Pardo de Neira.
2.-Pedro de Garro Pardo de Neira
3.-Bastián de Garro Pardo de Neira.

Siguió el vínculo fundado por su padre, el hijo mayor de mismo nombre que su progenitor y ejerciendo también el oficio de escribano:

.-JUAN ANTONIO GARRO Y GAYOSO.Que como hemos dicho anteriormente ejerce el oficio de escribano, en alguna partida correspondiente al bautismo de uno de sus hijos se le denomina “secretario” lo que nos hace pensar que este era su cometido administrativo dentro del concejo de la Encomienda. En distintos protocolos fechados en la décadas finales del siglo XVII  nos consta que ejerció el oficio de Alcalde Mayor de Portomarín  y como tal estampó su firma en documentos conservados  y en los protocolos notariales. Uno de estos protocolos donde consta con regularidad es el correspondiente al oficio del escribano Arias de Loyo,  donde y dentro de las escrituras fechadas en 1684, se señala la compra de “una casa arruinada y que "avia ardido” a Andres Fernández y a María Vázquez su mujer que sirvió para la reedificación de su casa en Portomarín. El susodicho documento nos dice que: “ ….linda por la Calle Real, por un lado con la casa de Juan Antonio Garro y con la otra de Francisco López Taboada y por la trasera con cayejuela que sale al Rio Miño

La adquisición de este inmueble le permitió la ampliación de la casa villega, dandole mas empaque y presencia como correspondia a un linaje de reciente implantación en la villa, y que necesitaba darse a valer en medio de sus iguales. Con esto iniciaba una carrera de consolidación de un patrimonio solvente, así sabemos que en el año 1695 Juan Antonio adquirió juntamente con el licenciado D. Antonio Pardo de Neira, ciertos bienes, con fincas urbanas y rústicas, todo ello por merced de foro concedido por el comendador frei D. Melchor Zapata ¿Sanchís? y Tordesillas. Otros datos de propiedad nos constan de su propia partida de defunción fechada en 9 de noviembre de 1704. Juan Casó con Dª María de Neira . Entre los datos encontrados sobre este matrimonio, destacar que fueron cofrades de la Vera Cruz en 1702. El matrimónio que había residido en Portomarín tubieron allí sus hijos de los que tenemos datos de:
1.-José ( bautizado el 23 de Febrero de 1681)
2.-Antonio (bautizado el 30 agosto 1675)
3.-Juan Francisco, bautizado el 26 de mayo de 1666, siendo sus padrino el comendador Frey D. Diego de Arce.
Sucedió en los bienes patrimoniales como heredero:

.-D.JOSÉ FRANCISCO DE GARRO Y NEIRA. (+ 9 de septiembre de 1722, .. “se enterró en sepultura junto a la de los Nuñez”).D. José fue alcalde mayor de la villa de Portomarín y casó con Dª Andrea Taboada y Ulloa, dueña de la casa de Freixedo (Figueiredo) en el ayuntamiento orensano de Coles. Sabemos por los libros parroquiales de Portomarín que Dª Andrea falleció el 26 de Abril de 1757 dejando por hijos de su matrimónio a:
1.- D. Manuel Garro Ulloa y Taboada.
2.- Dª Ignacia Garro y Ulloa, monja primero en Stª María a Noba de Lugo y después en Celanova, su expediente nos dice que fue bautizada en la colegiata de Portomarín el dia 11 de octubre de 1706, hija de José de Garro y Neira y de Andrea Ulloa y Taboada, nieta materna de Juan Antonio de Garro y de María de Neira, vecinos de Portomarín, nieta materna de Francisco de Ulloa y de Antonia Taboada vecinos de la casa de Figueiredo en San Miguel de Melias, obispado de Ourense. Fueron testigos: Francisco Carril y Costoya, capellán curado de la Colegiata de Portomarín, Manuel Rubinos y Montenegro, vecino de Portomarín; Domingo Rodríguez Santos, vecino de Portomarín; Antonio López Riascos, vecino de Portomarín, Antonio López Taboada, escribano de S.M. y Notario Mayor de poyo de esta villa. Consta asismismo que tanto padres y abuelos eran hijodalgos notorios. Padre y Abuelo paterno ejercieron el oficio de Alcaldes mayores de la villa y encomienda de Portomarín. El abuelo materno era Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
3.- Dª Lucia Garro y Ulloa, que casó con D. Miguel Paez Osorio.
4.- Dª Francisca, que falleció en estado de soltería en Portomarín el 7 de abril de 1749.

.-D.MANUEL GARRO ULLOA Y TABOADA, (1718-1754) A decir del Catastro de la Ensenada: Avogado. De edad 44 años, casado, tiene dos hijos menores de los 18 años, dos hijas, dos criados y en su compañía a su madre y le regulan por la utilidad de su oficio según consta de los generales, cien reales de vellón al año en atención a estar imposibilitado por sus achaques.
.. “Casa de un alto al sitio de Rua Nueva, tiene 6 varas de frente y 18 de fondo, Linda por la derecha con casa de la capellanía de Santiago da Laxe e izquierda con el dueño se regula su alquiler en 50 reales. 18 asientos en total , por los que paga: a la encomienda 2 reales de vellón y medio cañado de vino por foro, el prior vicario medio cañado por observancia; mas cañado y medio de vino y 4 reales de vellón por observancia, la fábrica de la Iglesia 2 cañados de vino por observancia.
Además todas las partidas se hallan sujetas a 29 misas rezadas a dos reales y una cantada a cuatro que se celebran al año por cualquier eclesiástico electo. Al cavildo de Santiago la cuarta parte de un cañado de vino por razón de voto. 
D. Manuel, que falleció en Portomarín enterrándose el 18 de agosto, estando casado con Dª Josefa Pillado de Yebra (+ 30 mayo 1760) hija de D. Juan Pillado y Luaces y de Dª María de Yebra y Bermudez, de la casa de Balonga. D. Manuel y Dª Josefa tubieron por hijos a:
1.-D. Antonio de Garro y Ulloa.heredero en los bienes de Portomarín y Freixedo.
2.-Dª Lucia.
3.-D.Antonio.
4.-Dª Juana.
5.-D. Juan.
6.-D. José Garro Pillado, (que tuvo una hija de soltero) 
D.Manuel se enterró en sepulturas cercanas a la capilla de la virgen de la Soledad de patronato de su casa.
.-D.ANTONIO GARRO Y ULLOA. (11 junio de 1749-21 octubre 1820), al igual que su padre fue licenciado en Derecho, y casó con la señora de la casa do “Reguengo” Dª María Josefa Losada Prado y Temes. De los cuales quedó una numerosa descendencia nacida en este hermoso pazo del ayuntamiento de Pantón:
1.-D. Juan Andrés Garro y Losada. Que nacío el 25 de septiembre de 1779, y que al igual que su padre y abuelo, fue abogado y que siguió los mayorazgos de sus antecesores.
2.-D. José María Garro y Losada. Nacido el 19 de Julio de 1785.
3.-Dª María Manuela Garro y Losada. Nacida el 16 de septiembre de 1788 y casada en 25 de septiembre de 1806 con D. Antonio Taboada y Quiroga, de la casa de Olveda en Antas de Ulla.
4.-Dª María Ramona Garro y Losada, nacida el 28 de abril de 1792 y casada el 25 de mayo 1824 con D. José Sánchez de la casa de Uchas en Toiriz.
5.-Dª Ignacia Antonia Josefa, que nació el 8 de junio de 1796.
6.-Dª María del Carmen Petronila Garro y Losada, nacida el 31 de maio de 1800.
7.-D. Ramón Nicolás Garro y Losada, nacido el 28 de miviembre de 1802, doctor en derecho y Cánones, fallecido en 1877.

.-D.JUAN ANDRÉS GARRO Y LOSADA. Fue señor de las casas de Portomarín, Reguengo, Pereiroás y Freixedo, falleció el 28 de mayo de 1860 sin sucesión por lo cual los bienes pasaron a su hermano D. José María Garro y Losada, (+ 18 de ciciembre de 1841) y que matrimonió con Dª Josefa Sotelo Frades. (+ 4 abril de 1844). Fueron hijos suyos:
1.-D. Julián Garro Sotelo, P. Jesuita, fallecido en Argelia.
2.-D. Manuel Garro Sotélo que sigue linea.

.-D.MANUEL GARRO SOTELO. (1830-1922) Quien casó con Dª Purificación Garro Neira, prima suya, hija de Dª María Isabel Garro y Losada, y de D. Juan de Neira y Gayoso, dueño de la Casa de Quintela en el Corgo. De este matrimónio quedaron por hijos:
1.- D. Ramón Garro Neira.
2.- Dª Carmen Garro Neira, que casó con D. Leopoldo Arias Sanjurjo de la casa de Masid.
3.- D. José Garro Neira (1874-1957)
4.- D. Ignacio Jesús Garro Neira, quien vive en el Reguengo, y casará con Dª Adelina Quiroga Maciá dueña de la casa de Vilanova en Moreda y padres de José Ramón Garro Quiroga, casado con Carmén Pérez Barja; Manuel Garro Quiroga, casado con Adhy Carballo Rodríguez, Carmen Garro Quiroga, casada con Mariano Mazaira Noguerol (herederos de la casa “da Lama” y Purificación Garro Quiroga, casada con Tomás Pérez Fernández Pose.



BIBLIOGRAFÍA.

-PANTÓN HISTORIA E FIDALGUÍA. Isaac Rielo Carballo. Editorial Compostela S.A. Santiago de Compostela 2000.
-A CASA GRANDE DE QUINTELA. Isaac Rielo Carballo. Litonor Santiago de Compostela año 2005.
-ARCHIVO DE LA DIOCESIS DE LUGO. Libros parroquiales de San Nicolás de Portomarín.
-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL. Catastro del Marqués de la Ensenada, feligresía de San Nicolás de Portomarín.

José Manuel Abel Expósito 2019