Translate

miércoles, 16 de octubre de 2019


LOS VARELA



SEÑORÍO DE LA PINZA. (Casas de La Ruanova de Portomarín, da Pena de Castro Lázaro y del Hospital)



La parroquia de San Salvador de la Pinza* situada en el camino de Santiago a 10 kilometros de la villa de Sarria, ayuntamiento al que pertenece actualmente.
Pero la Casa principal de este señorío, estaba en la Villa de Portomarín, casi colindando con la Colegiata de San Nicolás. Era una construcción cuya fachada principal estaba situada frente a la principal travesia del pueblo. en las viejas fotografías e infogramas que ilustran este trabajo podemos ver su fachada dotada de amplios ventanales en la planta noble, y la puerta de entrada, con su arco de medio punto en la planta baja.



Lucia dos escudos, situados encima de las ventanas situadas a ambos lados del balcón central. Uno de ellos con las armas de los Varela, y el otro con el ajedrezado de los Ulloa.
Este palacio al igual que otros edificios emblemáticos del pueblo, desapareció bajo las aguas del rió Miño tras la construcción del embalse de Belesar en los años 60 del siglo XX.


* El coto de la Pinza, ubicado en la parroquia de San Salvador de la Pinza perteneciente a la mesa canonical de Lugo en el siglo XII. El coto de la Pinza fue del Monasterio de Samos y pasó por foro a los Varela en el siglo XVI. El Camino de Santiago pasa por los lugares de Brea y Morgade.

Genealogía de la descendencia de Roi Gómez Varela, que adquirió el coto de la Pinza a los monjes de Samos. Esta presente genealogía esta elaborada según los datos del archivo particular de José Manuel Abel Expósito de la Casa de Fonteboa en Santa Marta de Fixós (Lugo):

.-ROI GÓMEZ VARELA. Fundador del Mayorazgo de los Varela de Portomarín y del Señorío de “La Pinza” en Sarria. Fue su nieto:

.-PEDRO LÓPEZ VARELA, que falleció en portomarín el día 20 de febrero de 1602, siendo sepultado en la capilla del Buen Jesus dentro de la colegiata de San Nicolás, en sepultura de su família, casado con Dª Theresa de Losada, de la que tubo por hijos a:
1.-Rodrigo Gómez Varela.
2.-Juan López Varela.
3.-Gregorio López Varela.

.-RODRIGO LÓPEZ VARELA. Fue llamado como heredero en los vienes vinculares y en el Señorío de la Pinza. En el año de 1603, pleitea con Andrés de Berbetoros heredero de Pedro Sánchez de Berbetoros sobre unos bienes. A Rodrigo, que era el hijo mayor, que debió de fallecer sin descendencia masculina, pues años más tarde nos aparece como Sr. de la Pinza su hermano.

.-GREGORIO LÓPEZ VARELA. Continuador en el vinculo del Señorio de la Pinza y agregados por escritura de testamento fechada el 1 de Junio de 1623, juntamente con la capellanía de Nª Srª de la “O” o de la Esperanza, en la iglesia colegíata de San Nicolás de Portomarín, para lo cual hipotecó la casa de junto a la Tahona, en el barrio de Riotorto, el lagar y la bodega del lugar de “Outeiro”. Gregorio casó con Inés Sánchez.

.-Juan López Varela, hermano de Gregorio fue padre de:
1.-Gregorio López Varela, que casó con María Diaz.
2.-Francisco López Varela, continuador del Señorio de la Pinza


.-FRANCISCO LÓPEZ VARELA, Señor del coto de la Pinza y agregados en 1663, como sobrino de D.Gregorio López Varela . Francisco casó con Isabel López, teniendo por hijos a:
1.-Pedro López Varela.
2.- Rodrigo lópez Varela.
3.-Juan López Varela.
4.-Inés Fernández Varela. (mencionada en el testamento de su abuelo)

.-D.PEDRO LÓPEZ DE VARELA Y ULLOA, quien en su partida de defunción, hecho acaecido en 1693, se nos dice que es señor de la Pinza, y en otros documentos nos consta que fue sucesor en el vinculo que fundó Gregorio López Varela. D. Pedro que casó con Dª Antonia Varela Ribadeneira (+1702). Dejo por hijos suyos a:

1.-D. Thomas López Varela Ulloa y Ribadeneyra.
2.-D. Francisco López Varela Ulloa y Ribadeneyra. (q.s.l.)

.-D.FRANCISCO LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIBADENEYRA, que casó con Dª Inés Pardo y Salgado (+ en Portomarín el 11 de enero de 1704). De este matrimónio nos consta que eran cofrades de la cofradía de Animas y de la Veracruz en 1702. también sabemos que fueron hijos suyos:
1.- D. Juan Francisco López Varela y Ulloa.
2.-D. Francisco Varela y Ulloa, que casó con Dª Francisca Somoza y Losada, hija de Dª Catalina Somoza y Losada y de D. Roque de Aguiar, dueño de la casa de Castro Lázaro en Portomarín. Hija de Francisco y de Francisca fue Dª Clara Varela y Somoza que casó con D. Juan de Valcarcel de la Casa de Mezur.

.-D.JUAN FRANCISCO LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIVADENEYRA, testó en Portomarín en 1755, ante Guitián Somoza y Losada, dejando varias funciones religiosas para la hora de su muerte, en distintos lugares, de ellas destacamos una en el altar de la Madre de Dios del Rosario, otra en el Altar Privilegiado de Animas y otra en la capilla de Nuestra Señora del Puente. Se nos dice asimismo, que era hijo de D. Francisco Varela, y que habia estado casado con Dª Nicolasa Varela das Seixas y Aguiar, procedente de la casa de Penedo, D. Juan Francisco aún constaba en 1760 como dueño del coto de “la Pinza” ( a pesar de haber testado cinco años antes) y que había sido residente en la parroquia de Santiago de Sobrecedo que era donde estaba la casa do “Penedo” perteneciente a la familia de los Varela das Seixas (ayuntamiento de Taboada-Lugo. D. Juan Francisco y Dª Nicolasa tubieron una emplia descendencia de los que tenemos constancia de:

1.-D. Lope Manuel López Varela Ulloa y Ribadeneira (nº 1722)
2.-Dª Isabel Varela y Ulloa
3.-D. José López Varela Ulloa Y Ribadeneira, que casó con Dª jacinta de Yebra y Pimentel quines fueron padres de D. José Varela, vecino de la Abadia en Ribas de Miño y oriundo de Nogueira en Stª María de Pesqueiras.
4.-Dª Juana Varela das Seixas.
5.-Dª Manuela Varela das Seixas.
7.-Dª María Varela das Seixas.
8.-Dª Jerónima Varela das Seixas Ulloa.

.-D.LOPE MANUEL LÓPEZ VARELA ULLOA Y RIBADENEIRA. (+ el 17 de febrero de 1802, a los 80 años de edad en su casa do Penedo, y enterrado en la parroquial de Santiago de Sobrecedo). D. Lope casó con Dª Beatriz de Prado Eiriz y Quiroga, teniendo por hijos a:

1.-D. Joaquín, (celibato)
2.-Dª Rosa Andrea (1758)
3.-D. Benito Andrés (1759)
4.-Dª Nicolasa Rosalía (1761)
5.-Dª María Francisca, que casó en la iglesia de Stª María de Chantada el día 3 de abril de 1782 con D. Felipe de Lemos Abogado de la Real Audiencia, hijo de D. Juan de Lemos y de Dña María Martínez de Barnachea y residente en la Villa de Chantada. De este matrimónio hubo cuatro hijos, siendo el mayor D. Joaquín María.

.-D.JOAQUÍN LÓPEZ VARELA ULLOA. Persona de carácter enfermizo, y que fallecio sin sucesión herdandole su sobrino. Hijo de Dª María Francisca y de D. Felipe. Quién alteró sus apellidos para acceder a la herencia del Señorio de la Pinza. Este señor fue:

.-D. JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ VARELA Y LEMOS. nº en la villa de Chantada el dia 6 de enero de 1785. Fue D. Joaquín un bizarro militar que combatió a los franceses en la guerra de liberación nacional de 1808, participando entre otras batallas en la de Portomarín y en la de los Campos de Lugo, con el grado de teniente y retirandose del ejercito al final de la contienda con el grado de capitán. D. Joaquín casó el 26 de abril de 1796, en la casa de Meijide Pequeño con Dª María Josefa Somoza y Castro de quien tubo por hijo a:

.-D.VICENTE ANGEL LEMOS Y SOMOZA. (vease que buelve a anteponer el apellido de su abuelo) licenciado en derecho y que falleció soltero y sin descendencia el 1 de mayo de 1827, habiendo sido Regidor primero del Ayuntamiento en 1827 y Procurador General Síndico , y con posterioridad Regidor quinto del ayuntamiento de Chantada, donde residió.

En segundas nupcias D. Joaquín casó en 1835 con Dñª Benita Díaz Varela Yañez, procedente de la Casa Grande de Rosende , quedando por hijos de este matrimónio:

1.-D. Cator Lemos Díaz. Que nació el 9 de septiembre de 1836, fue abogado de profesión y casó con Dña María Juana Varela Somoza y Quiroga .
2.-Dñª. Carmén Lemos Díaz. Quién matrimonió con D. Domingo Fernández Freire, Farmaceutico establecido en la Villa de Chantada y dueño de la Casa de Tarrio de Cima en San Felix de Asma. Quedando de unos y otros numerosa descendencia.

Los Varela del coto de “la Pinza” dejan de residir de manera regular en Portomarín en las postrimerias del siglo XVIII, aún conservando la propiedad que pasa a manos de aparceros, los cuales finalmente adquirirán estos bienes y los mantendrán hasta desaparecer la villa antigua.






Fuentes documentales:

Archivo Histórico Provincial. Protocolos de Portomarín

Archivo Diocesano de Lugo. Libros parroquiales de S. Nicolás de Portomarín.

Archivo particular de José Manuel Abel Expósito de Lugo.

Luis Campo Fernández. CASAS HIDALGAS DE SAVIÑAO CHANTADA Y OTRAS TIERRAS. Graficas Venus, La Coruña 1979.


José Manuel Abel Expósito 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario