Translate

miércoles, 30 de octubre de 2019


CASA DE CABEZAIS (Santo Estevo de Vilouzán Láncara)

La Parroquia de la Somoza de Vilouzán se componia de los cotos de Cabezaís, Villadega, Río y Armada. La propia jurisdicción de la Somoza era del señorio del Conde de Lemos, pasando después por herencia a los Castro Neira y a los Marqueses de Castelar. A excepción de los cotos, entre ellos el llamado: Coto de Cabezaís, que perteneció a los Villar y Estrada, señores del Palacio de Arriba en Portomarín, Vinculados por ranzón de parentesco con D. Luis do Castelo y Reimóndez, abuelo de D. Antonio de Castro y Osorio, señores de Neda, Trasancos y Somoza de Vilouzan.
Los señores de cabezaís nunca residieron en esta casa salvo en la época de cobrar las rentas (en el testamento del Señor D. Atonio de Losada, se nos dice que tenía una habitación con una cama torneada, y un arca, llevando de su casa de Portomarín el ajuar necesario cuando tenía que pernoctar en Cabezaís otro dato importante es que cuando se reformó la casa Grande de Arriba de Portomarín, se llevo el mobiliario para ella y otras cosas) estando la misma en mano de administradores o “caseros”.
En 1752 y al realizarse el llamado “Catastro de la Ensenada” Figura en el libro Real de Legos Fólio 65. D. Antonio de Losada de Portomarín, como dueño de una casa de dos altos (Torre) en Cabezaís de 17 varas de frente por 8 de fondo sumando un total de 47 asientos o partidas entre finca urbana y rústicas, no pagando nada por ser de señorío y directo domínio.












Los Señores de Cabezaís, lo eran también de la Casa Grande de Arriba en Portomarín y de la Laxe de Loyo. Así como de la Capellanía del Rosario, en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín donde recibían Sepultura.


Casa de Cabezais. A principios del actual siglo XXI se procedió a la restauración de la antigua mansión señorial. Se pusieron en valor muchos de sus elementos arquitectónicos entre ellos la chimenea del salón ubicada en la planta superior del inmueble.






CASA TORRE DO BARRIO (San Martiño de Louseiro Sarria)








.-Ares Fernández do Barrio. (1574), que tubo por sucesor a :

.-Pedro Fernández do Barrio dueño de la Casa do Barrio en San Martiño de Louseiro
en Sarria. Casó con Dª CLARA FERNÁNDEZ ESTRADA señora de la Torre de Cabezais. A quienes sucedió:

.-DOMINGO FERNÁNDEZ DO BARRIO Y ESTRADA. Señor de Cabezais y de la Torre do Barrio, que casó en tres ocasiones:
1º con Ines López Vizcaino y Somoza, de la casa de Santa Baia de Teilán, y oriunda de la casa do Souto en Rivas Pequenas, Bóveda.
(CASTILLOS Y ALABARDAS DE LOS VIZCAINO SON ARMAS).



2º con Isabel Gónzalez de Balboa.
3º con Elvira Díaz de Guitian y Almansa, continuando la Casa Torre do Barrio.

Hija del primer matrímonio fue:

.-Dª CLARA DO BARRIO Y FERNÁNDEZ ESTRADA.(+1663, testando ante Pedro Núñez de Vaamonde escribano de San Pedro de Portomarín) Que casó con el capitán. Gregorio Fernández de Villar y Castelo y que fundan el vinculo de la Casa Grande de Arriba y de Cabezaís en 1648, llamando por este orden a sus hijos:

1.-D. José deVillar y Castelo.
2.-D. Andrés de Villar y Castelo, que casó en Friol, con Dª María de Prado y Montoto, hija de D. Francisco de Prado, señor de Friol, y de Dª María de Montoto de la casa de Xaz. Falleciendo D. Andres sin sucesión, los bienes pasaron a su sobrina Dª Clara de Prado Villar y Fernández Estrada.
3.-Dª Marcela de Villar y Castelo, que casó con D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto, caballero de Santiago, señor de Friol y del pazo de Xaz.
Dª Clara, tras el fallecimiento de su hijo y heredero D. Andrés, testó en 1663 ante Pedro Nuñez de Vaamonde escribano de Portomarín, dejando por su universal heredera a su nieta Dª Clara de Prado Villar y Estrada.

CASA GRANDE DE ARRIBA (San Nicolás de Portomarín).

La Casa Grande de Arriba, antes de su traslado al nuevo poblado. A.H.P. de Lugo.


Capitán GREGORIO DEL VILLAR y CASTELO, que pleitea con el abad del convento de Nª Srª de Montederramo, sobre cotos y jurisdicciónes.
(Portomarín 1587 ES28079AHN/1.1.1.47.1/consejos,28158).

D.Gregório casó con Dª Lucia Vázquez do Castelo, siendo padrés de otro:

Capitán D.GREGORIO DE VILLAR Y CASTELO. (+ en Portomarín el 9 de agosto de 1657, siendo enterrado delante del altar de la Virgen del Rosario, en la Colegiata de Portomarín. Testó ante Pedro de Saavedra, escribano de Castro de Rei
Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N)
D.Gregorio como queda antedicho, casó con Dª Clara, continuando su linaje por via de su hija:

Dª MARCELA DE VILLAR Y ESTRADA. (+16 marzo 1690 Ver. Libro 1º de difuntos de San Nicolás de Portomarín.Fols S/N) Que casó con D.Antonio de Prado Ulloa y Montoto, bautizado el 5 de mayo de 1632 en S. Martín de Dorneda. ( Courña) Caballero de la Orden de Santiago, señor de las casas de Friol y de Xaz. Según los datos que nos constan en su prueba de ingreso en la Orden de Santiago, sabemos que la Casa de Friol, trae por escudo de armas: “ un castillo y sobre las almenas una mujer con un fouciño y a los pies del castillo un prado”, por otra parte la Casa de Xaz “un castillo con un águila en medio sobre unas hondas, y en la izquierda cinco lanzas puestas por la parte de afuera y otras dos en la parte de arriba consecutivas a las cinco, y un letrero en el remate que dice MONTOTO, siendo esta disposición muy antigua a estas se les añaden las de los Andrade de la casa de Santa María de Babío” (Bergondo Coruña).

De Dª Marcela y de D. Antonio quedaron por hijos:

1.-D. Antonio Silvestre de Prado.

2.-Dña. Clara de Villar y Estrada, a quién dotaron sus padres en 6 de noviembre de 1671, para casar con D. Juan de Losada, hijo de D. Diego de Losada y Quiroga y de Dª Juana de Sotomayor, señores de las casas de Pol en Sta María de Baamorto, Monforte de Lemos (donde se encuentra un escudo de armas con las de los Losada y los Bóveda) y de la fortaleza de Vilardecás, hijo de Dª Clara y de D. Juan fue: Álvaro Antonio de Losada y Prado que casó con Dña. Rosa de Gayoso, de los cuales fue Hijo D. Juan Alonso de Losada y Prado Gayoso y Montoto.

Escudo de la casa de Santa María de Baamorto en Monforte de Lemos, ilustración del libro Armeria en Piedra del Valle de Lemos, de autoría de D. Cesar José Quiroga Iglesias. Caracas 1963 


3.- Dña. María de Prado y Estrada, que casó con D. Jacinto Gregorio de Pazos y Figueroa, señor de las Torres de Oca. Teniendo por hijo y sucesor en sus mayorazgos a: D.Juan Inocencio de Pazos.

D. ANTONIO SILVESTRE DE PRADO, casó 1º con Dña. Constanza María de Losada y Lemós, de los cuales fue hijo:

D. ATONIO DE LOSADA Y PRADO. Qien murio joven.

En segundas nupciás D. Antonio Silvestre casó con Dª Mariana Enrriquez de Sevilla. D. Antonio falleció sin sucesión, y nombra en su testamento que es pariente y de la misma descendencia de D. Gonzalo de Pazos Señorans y Villardefrancos, señor del palacio de Soesto (Laxe Coruña) y descendiente de la casa de Montaos. Heredara los estados de la casa de Friol el sobrino de D. Antonio, hijo 2º de Dª Clara y de D.Juan de Losada.

D.ANTONIO DE LOSADA PRADO Y GAYOSO, señor de la Laxe de Loyo y de Cabezais quién aparece en el Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de San Esteban de Villouzán (Somoza Mayor de Lemos, Lugo), efectuado por decreto de diciembre de 1760 para el establecimiento de la única contribución donde aparece como vecino de la villa de Portomarín y asienta un total de cuarenta y siete partidas. Casó con Dª Benita Pimentel y Espinosa, hija del marqués de Bóveda. D. Antonio falleció el 17 de Abril de 1770, siendo sepultado en su capilla de Nuestra Sra. del Rosario en la Colegiata de San Nicolás de Portomarín. En sú testamento D. Antonio nombra como heredero de su legítima a su hermano D. Juan Alonso Losada Prado y Gayoso.


Casa de Cabezais tras ser repuestas las piedras heráldicas.


Los datos del presente trabajo han sido recopilados de los Archivos de Lugo: A.H.P. (Archivo Histórico Provincial; A.D.L. ( Archivo Diocesano Lucense) y mi archivo particular. las fotografias que ilustran este trabajo son de mi autoria exceptuando las referenciadas a pié de foto.


José Manuel Abel Expósito 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario