Translate

miércoles, 7 de octubre de 2020

                              LA CASA DE BACURÍN 

                           San Miguel de Bacurín (Lugo)

José Manuel Abel Expósito

La Casa.





Frontera al Ábside de la hermosa iglesia románica, antaño monasterial de San Miguel, en la parroquia lucense de Bacurín, nos encontramos con esta señorial mansión cuyo portalón se abre hacia el camino, que partiendo del “Francés de Oviedo” se dirige a la medieval torre del Vigo de Bacurín. En esta portalada, de arco de medio punto con dóvelas y sillares moldurados, cornisas y pináculos así como piedra de armas, hallamos una aportación al conjunto de un empaque monumental propio de los pazos.

Iglesia parroquial de San Miguel de Bacurín.

Dentro de una amplia finca amurallada, plagada de exuberante vegetación, compuesta por especies de perennes y caducifolios, situada en uno de sus extremos nos hallamos con el conjunto edificado, donde vemos dos zonas definidas por su respectiva funcionalidad, así, y dentro de la destinada a las faenas agrícolas, sendos alboyos propios del almacenaje de frutos y aperos, todo ello situado en torno a la era de majar; los mencionados alpendres, muestran en sus generosas dimensiones la idea del poderío económico de la casa fundamentado en la explotación agroalimentaria de las fincas que componen sus bienes patrimoniales de naturaleza rustica.

Añadir, que a esta zona, se abre la vivienda de los colonos, definiéndose así la sociología de las relaciones entre amos y criados.

La otra parte, viene configurada por un patio, al rededor del cual se sitúan las dependencias señoriales, este patio, recuerda al patio de honor de las fortalezas medievales, y al igual que en estas, actúa de ingreso tras pasar el portalón, sobre el que se emplazan los símbolos distintivos. Desde este patio, se accede a una zona donde se sitúan los vanos principales de las “casas morada”. En el perímetro de este espacio, también hallamos la fuente y el lavadero, bajo un tejadillo soportado en uno de sus ángulos por artística columna.


Pormenor del patio de la casa.

Cierra este patio, otros alpendres destinados a leñeras cuyo tejado esta sostenido por artística columnata. Sirviendo este espacio para el almacenaje de los troncos y haces de leña destinados a la cocina y horno de la casa.


Arquitectura.

La arquitectura de la casa principal, es mas bien simple, como acontece con la casi totalidad de las mansiones hidalgas de los alrededores de la ciudad de Lugo, de una limpia y rotunda planta cuadrada, con tejado a cuatro aguas de la que emergen los sencillos pináculos del tejado, que juntamente con la chimenea rompen la monotonía de la techumbre. También son de formas sencillas, los vanos de puertas y ventanas que se nos presentan carentes de toda forma decorativa. Si tuviésemos que destacar alguna particularidad, esta sería sin lugar a dudas la existencia en su fachada principal de una oquedad denominada “trabuqueira” perfectamente adaptada a la defensa con armas de fuego del lugar donde se halla emplazada, tratándose en este caso de la puerta principal.


Casa de San Miguel, entrada principal


Heráldica.

Como ya hemos mencionado, el portalon de entrada, sea quizás lo más sobresaliente a nivel arquitectónico de todo el conjunto. En esta portada una serie de elementos ornamentales cautivan nuestra atención, comenzando por la moldura geométrica que recorre el perímetro del vano principal que recuerdan unas trazas renacentistas presentes en la época barroca ya mas delatada con la carnosidad de las formas vegetales que rodean al blasón, este último es de forma ovalada y va timbrado con la típica cimera empenachada.


El escudo es cuartelado, llevando la cruz de los Rivadeneira, entremediada a los dos cuarteles del Jefe, en el del cantón diestro del jefe, águila exployada de los Aguiar, en el cantón siniestro del jefe, las fajas de los Parga; en el cantón diestro de punta, el “M” coronado de los Montenegro, y en el siniestro de punta, las armas antiguas de los Saavedra: Ciudad sobre ondas, Dragón y brazo armado con una maza.


Escudo de la Casa de Bacurín.


Genealogía:

En el Testamento de Gonzalo Sánchez de Ulloa, vecino de San Miguel de Bacurín, fechado el 14 de febrero del año 1628, entre otras cosas se nos dice:


“Teresa Rodríguez de Parga, mi abuela y Catalina López de Pallares mi madre, mujer de Pedro Sánchez de Ulloa, mi padre, hijo de Gonzalo Sánchez de Ulloa, mi abuelo. Basco de Baamonde, mi bisabuelo hijo de Dña. Mayor de Baamonde, hermano de Fernando Ares de Saavedra hijo de Ares Vázquez de Parga”. Después, y en este mismo documento, se nos habla de la vida familiar de D. Gonzalo. “ Estuve casado con Dña. Inés González Taboada, y con Inés Fernández, hija de Pedro de Saavedra e Inés Álvarez. Tuve de Dña. Inés Fernández a Dña. María, D. Pedro, D. Rodrigo, Lope Sánchez y D. Gonzalo Sánchez, clérigo en Orbazai. Y de Dña. Inés González a Dña. María de Baamonde, a la cual nombro por mi herera”. También nos habla de otra parte de su descendencia: “ D. D.Pedro Rodríguez Sánchez, quedó un hijo llamado Pedro López, y de mi hijo Gonzalo Sánchez, clérigo, otro hijo llamado José.


Años mas tarde, aparece como sueña de la casa de San Miguel, Dña. María de Ulloa y Ocampo, que casó con D. Pedro Teixeiro Saavedra y Quiroga, de los cuales fueron nietos:


1.- D. Gonzalo Teixeiro y Saavedra,

2.- D. Jacinto Teixeiro y Saavedra, Presbítero.

D. GONZALO TEIXEIRO Y SAAVEDRA. (testó en 1761 ante José Mouriño) que casó en tres ocasiones:

  • La primera lo hizo con Dña Juana de Noboa y Montenegro, proveniente del pazo de Remesil en Vilafiz.

  • La segunda con Dña. Antonia de Bona y Lemos.

  • La tercera con Dña. Andrea de Puga, viuda de D. Juan Noguerol. Dña. Andrea, fue madre de D. Pedro Noguerol y de Dña. Josefa de Puga, y falleció el 20 de Agosto de 1750, testando ante D. Agustín Carrera.


De su primer matrimonio, quedaron por hijos:

1.- D. Juan Teixeiro y Saavedra, que casó con Dña. Josefa de Puga, hermana de D. Pedro Noguerol, e hija de D. Juan Noguerol y de Dña Ángela de Puga.


2.- Dña. Teresa Novoa y Montenegro, que casó con D. Juan Núñez de Vaamonde de la casa del Fidalgo en San Martín de Poutomillos (Ver datos en apartado dedicado a esta casa).


3.- Dña Beatriz de Noboa, que casó con Francisco Latas (Cirujano).


4.- Dña. Manuela de Novoa.


5.- Dña. María Luisa de Noboa, que casó con D. Pedro Noguerol, merino y alcalde mayor de la ciudad de Lugo, hermano de Dña. Josefa de Puga e hijo de D. Juan Noguerol, regidor de Lugo y de Dña. Ángela de Puga.


D. JUAN TEIXEIRO Y SAAVEDRA, casó con Dña. Josefa de Puga. Teniendo por hijos a:


1.- D. Gonzalo Teixeiro y Saavedra, que falleció sin sucesión.


2.- Dña.Rita de Puga y Teixeiro, (Dña. Rita, testó el 23 de Agosto de 1780 ante D. Pedro Núñez de Vaamonde) que casó con D. Antonio Salgado de Seixión en Monterroso.


De la Dña. MARÍA LUISA DE NOVOA, y de D. Pedro Noguerol, (enterrado en 10 de agosto de 1790)quedaron por hijos:

1.- D. Ramón Noguerol.


2.- D. Fernando Noguerol.


Siendo el último de este linaje en la casa de Bacurín: D. José Noguerol y Leís, que falleció el 9 de Diciembre de 1828 en estado de demencia, por lo cual no hizo testamento ni disposición alguna, tras su muerte, los herederos vendieron la propiedad a la Familia del Contratista Arrieta:


Dña. Petra Arrieta Fernández, casó con D. Victoriano Sánchez Latas, abogado, registrador de la propiedad y presidente de la diputación de Lugo. Que tuvieron por hijo a:

D. Luís Sánchez Arrieta, que casó con Dña Amparo Polidura, teniendo por hijos a:


D. Victoriano, Dña. María Teresa, Dña Amparo, Dña. María de La Cruz y D. Pablo, que heredaron distintas propiedades adquiridas por sus antecesores entre ellas: las casas de Bacurín, pazo de Remesil, Pazo de Recimil y casa de Vilarcabreiros.




Escudo de la Casa de Noguerol, Rua do Miño (Lugo)


TORRE DE BACURIN (Vigo de Bacurín)

Torre de Vigo en Bacurín, señores de San Román da Retorta: Prado, Saavedra, Teixeiro y Mera



PAZO DE RECIMIL



Lugar de Recimil en Poutomillos (Lugo)      Iglesia de San Martín de Poutomillos

D.VICENTE GIL Y TABOADA (Casa de Recimil). Bautizado en Santo Estevo de Barcia el 21 de marzo de 1720. Hijo de:

D. Gregorio Gil y Taboada, y de:

Dª Mariana Teixeiro y Sotomayor. Hija de:


D. Juan Teixeiro y Bermúdez, y de:

Dª Felipa de Ulloa y Sotomayor, natural de la parroquia de Vilar de Donas (Palas de Rei). Hija de:


D.Gaspar de Ulloa y Sotomayor, dueño de la casa de Ramil (Castro de Rei). D. Gaspar era hijo de D. Vasco das Seixas y Ulloa (de donde provienen las armas de los Seixas en el pazo de Recimil) y de Dª Mariana de Sotomayor.


Y por la parte de D. Juan, Nieta de:


  1. Lope Teixeiro dueño de las casas de Recimil, Chamoso y Vilaestevez, y de DªMariana Bermúdez de Neira y Herbón, hermana del señor del coto de Lamas D. Bernardo Antonio Bermúdez de Neira y Herbón, padre del Ilmo. Sr. D. José Bermudez Mandiaá, obispo de Astorga.


  1. Lope tenía un hermano llamado D. Pedro Teixeiro, que casó con Dª Mariana Cornide Saavedra de Castro de Rei, teniendo un hijo llamado D.José Ramón Teixeiro, criado de su primo D. Andrés Gil y Taboada, con el que pasó a America del Sur.