viernes, 26 de octubre de 2018

El Pazo de Padriñán en San Ginés de Padriñán (Sanxenxo)





El Pazo del Gobernador D. Ignacio Prego de Montaos
en el lugar de Padriñán. San Xenxo de Padriñán
Pontevedra

José Manuel Abel Expósito
Dibujos y fotografías del autor.










I. ANTECEDENTES GENEALÓGICOS.


CARBALLA.


1.-RODRIGO DA CARBALLA, fue escribano de la jurisdicción de la Lanzada, y residió en la villa de Sanxenxo, debió fallecer en la década de los 90 del siglo XVI, siendo sepultado en el interior de la iglesia parroquial de Sanxenxo, en una de las sepulturas de la primera fila de la nave.
El 8-15-1562 Rodrigo da Carballa y Alonso Vázquez, escribanos de la jurisdicción de la Lanzada hacen escritura a favor de Gonzalo Pérez de Bravos, y Juan de Baamonde escribanos para que puedan ejercer su oficio en la isla de Ons. A.H.N.
En 1564 Rodrigo da Carballa aparece apeando el lugar de Lores, perteneciente a la feligresía de San Miguel de Lores, Santa Cristina de Cobas, coto de Simes y otros lugares pertenecientes al monasterio de San Benito de Leréz. Rodrigo da Carballa, casó con Alberta de Caamaño (ver Dasperas ), teniendo por hijos a:
1.-Dominga da Carballa.
2.-Alonso da Carballa (escribano)
3.-Francisca Dóminguez da Carballa.
4.-Miguel da Carballa vecino del lugar de Fontoira en Sanxenxo, que casó con Alberta de Paadín, hija de María de Paadín y de Juan Muñiz. Miguel y Alberta fueron padres entre otros de Alberto da Carballa vecino de Fontoira y de Antonio da Carballa vecino de Padrenda en Meaño. “Alberta de Paadín, mujer de Miguel (Angel) da Carballa fundó dos misas anuales en su testamento ante Antonio da Carballa sobre los bienes del lugar de Fontoira. El cumplimiento de esta manda estaba en 1702 a cargo de Juan García marido de Dominga da Carballa”
Alberto da Carballa dejó una misa rezada anual en su testamento ante Cristobal de Oreiro cargada sobre la eredad “da Pousa” el día del patrón San Ginés en su víspera a cargo de Alberto da carballa y sus hermanos de Samieira como hijo de Miguel da Carballa y este hijo del fundador.
El Licenciado Antonio Fernández da Carballa, rector que fué del benefício de San Vicente de los Groves dexó una misa semanaria y otras cuatro anuales, una misa sabatina y quatro anuales una de ellas cantda en el día de Nª Sra de la “O” (18 de dicembre). Y mandó que cada año perpetuamente se aplicasen los réditos de 500 ducados para la lumbre del Santísimo Sacramento de la misma yglesia de San Ginés, dexó mil seiscientas misas y 400 ducados
2.-FRANCISCA DOMÍNGUEZ DA CARBALLA. (2) Casó en dos ocasiones, como nos consta en su testamento dado en la villa de Sanxenxo (1633).
El primer matrimónio fué con Fernando Diaz (o Súarez) de Saavedra, del que tuvo a:
1.-Antonio Díaz de Saavedra. Probable antecesor de los Saavedra de Dorrón.
2.-Fernán Díaz de Saavedra.
3.-María Jacinta Súarez de Saavedra, que casó con Antonio Gómez Cuervo de Quirós.
4.-Esteban Diaz de Saavedra.
Francisca, tras enviudar de Fernando,casó con el mercader vecino de Sanxenxo Juan de Moraña. Juan de Moraña era miembro de una estirpe de mercaderes. Su padre también de nombre Juan había casado con María Domínguez, y habían fundado en el año 1576 la capilla de Nª Srª de la Asunción en la iglesia parroquial de Stª María la Dina de Portonovo. De Francisca Domínguez y de Juan de Moraña fueron hijos:
5.-Juan de Moraña, (escribano de la Lanzada) que casó con María de Valladares, hija de Alonso Dozo y de Ana Sarmiento de Valladares. (con sucesión)
6.-Antonia de Moraña, que casó con Alonso Gómez de Sexarei y Prado.

1.-Apeos de Marín, Dorrón y Bordones ante Esteban Fernandez.Contiene también al final, en fol. 203-272, un apeo del lugar de Padriñán ante Rodrigo da Carballa (1564). Archivo Histórico Nacional, CLERO-SECULAR-REGULAR,L.10284-270-Imagen Núm: 270/277.
2.-Testamento de Francisca Domínguez mujer de Juan de Moraña (mercader) vecinos de la villa de Sanxenjo... que mi cuerpo sea enterrado en la iglesia de esta villa, en la sepultura donde esta enterrado Rodrigo da Carballa mi padre o en otra que pareciera a Juan de Moraña mi marido y a Alonso da Carballa mi hermano... manda que se digan unas misas por su hermana Dominga da Carballa... Item. Mando a la cofradía de nª srª del Rosario de la cual soy cofrada, un ducado y medio, item digo que Fernando Diaz de Saavedra mi primer marido … Antonio da Carballa mi hermano que al presente es escribano de número de la jurisdicción de la Lanzada la parte y quiñón que en gracia me pertenecía en el oficio y escribanía de la Lanzada que había fincado de Rodrigo da Carballa mi padre difunto y que ahora posee el dicho Antonio (Alonso) da Carballa la cual carta de pago pasó delante de Alonso da Silva. Escribano de S.M. A Antonia García mi hija y de Juan de moraña mi marido que es moza doncella virtuosa y que ha de casar la mejoro en tercio y remanente de quinto de todos mis bienes... Mando por mis cumplidores al dicho Juan de Moraña, mi hijo, y a Antonio da Carballa mi hermano. Dejo como herederos a Juan de Moraña y a Antonia García mis hijos y de dicho Juan de Moraña y a Antonio Díaz de Saavedra y a Fernando Díaz de Saavedra, a Esteban Diaz de Saavedra y a María Súarez de Saavedra, mis hijos legítimos que quedaron de dicho fernando Diaz de Saavedra mi primer marido. Firma a mi ruego D. Christobal de Roxas, juez d ella jurisdicción de la Lanzada, Juán García de Lores criado del presente que fué hecha y otorgada en la villa de san Jenjo y dentro de la casa morada de la dicha Francisca Dominguez a veintisiete días del mes de febrero de mil e seiscientos treinta y tres años. Pasó ante Antonio de la Maza.
3-5.-JUAN DE MORAÑA (Escribano de la Lanzada), casó con María de Valladares, hija de Alonso Dozo y de Ana Sarmiento de Vallades. Hijos de Juan y de María fueron:
1.-Benita de Moraña y Valladares, (+23-12-1723) y que casó con Bernardo Gómez Cuervo de Quirós. Bernardo era viudo de Clara Fernández de Silva da Carballa.
2.-Mariana de Moraña y Valladares, que casó con D. Pedro de Lamela y Caamaño (16-12-1723).
3.-Jacinto de Moraña y Valladares, que casó con Antonia Domínguez de Caamaño
4.-Antonia de Moraña y Valladares.
5.-Antonio de Moraña y Valladares bautizado el 17-6-1646,

GOMEZ CUERVO DE QUIRÓS.

1.-PEDRO GÓMEZ CUERVO DE QUIRÓS, que casó con María Dozo, teniendo por hijo a:
2.-ANTONIO GÓMEZ CUERVO DE QUIRÓS, que casó con Jacinta da Carballa Saavedra, hija del primero de los matrimonios de Francisca Domínguez. Siendo padres entre otros de:
1.-María Gómez Cuervo, viuda del escribano Antonio Dominguez, e hija de Antonio Gómez Cuervo, “ Dueña de una casa de planta alta en la Plaza de la Villa en Sanxenxo (…) Testamento de María Gómez Cuervo año 1707”
2.-Bernardo Gómez Cuervo de Quirós Q.S.L.
3.-BERNARDO GÓMEZ CUERVO DE QUIRÓS, vecino de Sanxenxo, casado en primeras núpcias con con Clara Fernández Silva da Carballa, teniendo por hija a:
1.-Luisa Antonia Gómez Fernández da Silva, casó con Benito Antonio de Oreiro Posse de Faxín, hijo de Cristobal de Oreiro y de Josefa Ramos Posse de Faxín vecinos de Portonovo. Hija de Luisa y de Benito fué: Juana María de Oreiro y Posse vecina de Portonovo que casó en segundas nupcias con D. Matheo Pérez quienes tubieron por sucesor a : D. Jóse Antonio Pérez de Oreiro Posse. Patronos de la capellanía de San José en la iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán.
Bernardo casó en segundas núpcias con Benita de Moraña y Valladares, quedando por hijos de este matrimonio:
2.-María Faviana Gómez de Valladares, que casó el 8-1-1725 con D. Manuel Prego de Montaos, siguiendo la genealogía de la casa de Padriñan.
3.- D. Faustino Gómez de Valladares, abogado de la real audiencia, que casó el 2-2-1722 con Dª Luisa Varela Sarmiento Sotomayor.
4.-Dª Feliciana Benita Gómez de Valladares, que casó en Sanxenxo el 17-6-1725 con D. Nicolás Varela de Leiza.


SILVA.


1.-GONZALO DA SILVA, que casó con Benita Patiño, padrés de :
2.-AFONSO ALONSO FERNÁNDEZ DA SILVA, Afonso Alonso, fallecido hacia el año 1570, sepultado en el lateral donde mas tarde se construiria la capilla de San José en la iglesia de Sanxenxo. Afonso casó con N.N Fernández da Carballa, siendo padres de:
1.-D. Antonio Fernández da Carballa, cura de San Vicente del Grove.
2.-Clara Fernández da Carballa, que casó con Gabriel Nogueira de Paadín escribano de Portonovo.
3.-CLARA FERNÁNDEZ DA CARBALLA, que casó con el escribano Gabriel Nogueira de Paadin, fueron padres de:
4.-CLARA FERNÁNDEZ SILVA DA CARBALLA, que casó en primeras núpcias con Benito Díaz de Aguiar, ( Benito falleció en 1671, dejando sucesión). En segundas núpcias, casó Clara con Bernardo Gómez Cuervo, teniendo por hija a: Luisa Antonia Gómez Fernández da Silva


Alonso da Silva escribano de S.M. Padre de Mariana da Silva, madre de Dª Clara Fernández da Silva (o da Carballa) a los que quedaron bienes por herencia de Gonçalo da Silva y Benita Patiño en las feligresías de San Cristobal de Couso y Santa María de Cerqueiril en el lugar da Laceira (...)” Poder de Dª Clara de Silva y consorte por la herencia de su abuelo y otros 16 febrero de 1677 ante Perez de Torres escribano de Villanueva de Arousa A.H.P.P.




DASPERAS
Notas genealógicas:
D.PEDRO DOMINGUEZ, casó con Dª María de Moraña. t.p.h.a:
D.PEDRO DOMINGUEZ, que casó con Dª Elvira Domínguez, (hija de Fernán Davilleira) Dª Elvira testó en 1611 dando fe de ello Fernando de Briones. Hijos de Pedro y de Elvira fue:
Capitán: D. Sebastián Domínguez que casó con Dª María de Caamaño. Padres de :
1.-D. Juan Domínguez de Caamaño
2.-Dª Alberta de Caamaño. Que casó con Rodrigo da Carballa (escribano).
D.JUAN DOMÍNGUEZ DE CAAMAÑO, que casó con Dª María de Ásperas y Caamaño (hija del capitán D. Gonzalo Dásperas y de su esposa Dª Inés de Paadín y Caamaño.
Datos de D. José Caamaño Bournacell, cronista oficial de Cambados. Blasones y Linajes de Galicia P.Crespo Pozo.
Hijos de D.Juan Domínguez y de Dª María de Asperas fueron:
1.-D. Antonio de Asperas y Caamaño.
2.-D. Benito de Asperas y Caamaño.
3.-Dª María de Asperas y Caamaño.
DªMARÍA DE ASPERAS Y CAAMAÑO, casó con D. Juan Domínguez de Caamaño; fundando un vínculo el 18-VII-1683. Hijos suyos fueron:
1.-D. Juan Dominguez de Caamaño , cura de Santa Eulalia de Nantes. (de 1707 a 1730)
2.-D. Antonio Dominguez de Caamaño.
3.-Dª Inés Domínguez de Caamaño, que casó el 29-V-1678 con D. Mauro Benito Pérez de Salnés, doctor por la Universidad de Salamanca.
4.-Dª Antonia Domínguez de Caamaño, que casó con D. Jacinto de Moraña Valladares.





PAZO DE PADRIÑAN

La genealogía de esta casa la encontramos en el enlace entre los Sarmiento de Sotomayor y los Prego de Montaos, que se unirán a los Boceta Figueroa en los años finales del siglo XVIII. Alguna vieja tradición habla de un joven que fue con Cortés a la conquista de Mejico, esta leyenda tiene un fundamento real en la persona de los “Punxin” ourensanos del que salió un muchacho que estubo a las ordenes de Cortés. Pero en el citado acontecimiento histórico no encontramos ninguna relación con estas tierras(1).


No sabemos cual pudiese ser el fundamento real de la historia, lo que sí sabemos es que en la fachada de la casa aparece una piedra con una orla perteneciente a un alto funcionario de la administración Virreinal con los distintivos y las alegorías propias de su cargo. En el centro tendría que ir el retrato de un personaje muy importante en la administración del Imperio de Ultramar.



Orla de alto dignatario Hispano-Americano perteneciente a:
Don Ignacio Prego de Montaos, que habia sido nombrado gobernador de la provincia de la Araucaria (gobernador de Trascuco en el Arauco ). Y que falleció durante el viaje en que iba a posesionarse de su cargo..Era hijo de Don Manuel Prego de Montaos y Doña María Fabiana Gómez Valladares,nieto de Don Nuño Prego de Montaos y Doña Mariana de Prado,bisnieto de Don Antonio de Prado y Gayoso y Doña Catalina Mariño de Lobera,y tataranieto de Alonso Gómez de Sejarey y Prado,escribano real y de número del coto de Sobrán(bautizado en Santiago de Compostela(San Andrés)en 1580)y de su segunda mujer Elvira de Padín.El Alonso era hijo del también escribano o secretario Jacome de Sejarey y de su mujer Isabel de Prado. ES.47186.ARCHV/1.9.4//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 971,33 Pleito de Ignacio Prego de Montaos Gómez Valladares, vecino de Sangenjo (Pontevedra) 1766 SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 971,33









GENEALOGÍA DE LA CASA DE PADRIÑÁN:
Antecedentes:
La casa de Padriñán formo parte de las posesiones arzobispales en el Salnés. Las heredades de Padriñán y Lavapanos (Florida) eran de propiedad de los Arzobispos de Santiago y de San Martiño Pinario (priorato de la Florida) los cuales percibian en el siglo XVIII ciertas rentas en especie pagaderas por los llevadores de estos foros. (Catastro de la Ensenada libro Reino de Galicia interrogatorio. Archivo Parroquial de San Ginés de Padriñán)

Los Moraña y los Domínguez matrimonio entre mercaderes y mareantes de Portonovo.

JUAN DE MORAÑA. Casó con María Domínguez que fundaron la capilla de Nª Srª de la Concepción en la iglesia de Santa María Dígna de Portonovo. Hijos de Juan y de María fueron:
1.-Capitán D. Sebastián de Moraña.
2.-D. José de Moraña. (clérigo)
3.-Juan de Moraña (escribano)
4.-Antonia García de Moraña, que casó con Alonso Gómez de Sexarei y Prado vecinos del Salvador de Sobradelo.

Procedentes de la villa de Pontevedra este linaje asturiano proporcionara hidalguia y blasones a los mercaderes ricos.

PEDRO GÓMEZ CUERVO, casó con Theresa Fernández de Castro, y fueron vecinos de S. Lourenzo de András, padres de:
ANTONIO GÓMEZ CUERVO DE QUIRÓS, que casó con Dª Jacinta de Carballa y Saavedra Padres de:
Bernardo Gómez Cuervo de Quirós, bautizado en Sanxenxo aproximadamente en el año 1649, escribano de número y juez ordinario de la villa de Portonovo.casó con Dª Clara Fernández da Silva, hija única de Gabriel de Nogueira y Padín, escribano tambien de la villa de Portonovo y de Mariana da Silva, nieta materna de Alonso da Silva también escribano y bisnieta de Gonzalo da Silva y de Benita Patiño. Dª Clara casara antes con D. Benito Díaz de Aguiar teniendo por hijos a D. Alonso, D. Bernardino, Dª Bernardina Josefa y a Dª Benita Díaz de Aguiar. De D. Bernardo y de Dª Clara quedaron por hijos:
1.-Juan Bernardo Gómez Cuervo.
2.-Luisa Antonia Gómez Cuervo.
D. Bernardo casó en segundas nupcias con Dª Benita Antonia Moraña Valladares y Caamaño, en la iglesia parroquial de San Ginés, Dª Benita hera hija del escribano Juan de Moraña y de Dª Maria de Valladares, nieto paterno de Juan de Moraña el viejo (mercader) y de Francisca Domínguez, vecinos de Sanxenxo, y por línea materna de Alonso Dozo y de Dª Ana Sarmiento de Valladares. Moradores del lugar de Padriñán.


I.-JUAN DE MORAÑA. Escribano de la Jurisdicción de La Lanzada, que casó con Dª María Sarmiento de Valladares. Señora de la Casa de Padriñan, hija de Alonso Dozo y de Ana de Valladares en la feligresía de Sanxenxo.

I.-Dª MARÍA SARMIENTO DE VALLADARES. (posible pariente del virrey D. José Sarmiento de Valladares hija de Alonso Dozo y de Dª Ana Sarmiento de Valladares ) Dª María casó con Juan de Moraña (escribano) teniendo por hijos a:
1.- Antonio de Moraña y Sarmiento de Valladares, que nos consta en el libro 1º siendo bautizado el día 17 de junio de 1646.

2.-Dª Mariana de Moraña y Valladares, que casó con D. Pedro de Lamela y Caamaño + el 16 de diciembre de 1723, hijos de este matrimonio fueron según las confirmaciones del 1 de junio de 1688:
2.1.-D. Juan Antonio de Lamela y Sarmiento de Valladares.
2.2.- D. Pedro María de Lamela y Sarmiento de Valladares.
2.3.-Dª Andrea Petronila de Lamela y Sarmiento de Valladares.
3.-Jacinto de Moraña y Sarmiento de Valladares.
4.-Dª Antonia de Moraña, madre del capitán D. Gregorio Alonso Dasilva.
5.-Dª Benita de Moraña y Vallladares, que se une en matrimónio al vinculero de la casa de Padriñán Bernardo Gómez Cuervo.

II.- JACINTO DE MORAÑA SARMIENTO DE VALLADARES. Escribano también de la jurisdicción de la Lanzada y también escribano de Barrantes, que casó con Dª Antonia de Caamaño y Valladares. Con sucesión.

III. Dª BENITA DE MORAÑA Y VALLADARES, +23 noviembre de 1723. Quién casó con D. Bernardo Gómez Cuervo de Quirós. , . Teniendo por hijos a:

1.-Dª María Faviana Goméz de Valladares, que casó el 8 de enero de 1729 con D. Manuel Prego de Montaos, hijo de D. Nuño Prego de Montaos, y de Dª Mariana de Prado y Gayoso. (q.s.l.)
2.-Licenciado D. Faustino Gómez de Valladares, Abogado de la R.A. Que casó el 2 de febrero de 1722 con Dª Luisa Varela Sarmiento hija de D. Luis Vázquez Varela y de Dª Ysabel Sarmiento de Sotomayor. D. Luis era señor de la casa de Maroxo en Boente, y la Dª Isabel era dueña de la casa llamada Huerta Grande, en Belvís, parroquia de Sar Santiago de Compostela. Un hermano de Dª Luisa, llamado D. Antonio Varela Sarmiento, casó en Sanxenxo el 16 de octubre de 1725 con Dª Isabel María de Castro y Mosquera, hija de Francisco de Castro y de Dª Antonia Mosquera vecinos de la ciudad de Santiago. Hijas de Faustino y de Luisa lo fué:
2-1.-Dª Francisca Antonia Varela Sarmiento de Valladares, (bautizada el 9 de abril de 1732). que casó con D. Miguel Munilla, hijo de Joseph de Munilla y de Dª Mariana Nuñez de Vigüesa, vecinos de Calahorra.
2-2.-Dª María Vicenta Antonia, bautizada el 6 de julio de 1727, y que casó en Sanxenxo con D. Claudio Dean y Moure.
2-3.-Dª María de la Concepción, bautizada el 11 de diciembre de 1729.



3.-Dª Feliciana Benita Gómez de Valladares, bautizada en San Ginés de Padriñán el 27 de marzo de 1693, casó con D.Nicolás Varela de Leza, hijo de D. Bernardo Varela de Leza y de Dª María de Silva y Torres de Doroña, Pontedeume. Dª Feliciana y D. Bernardo tubieron por hijos a:
2-1.-D. Nicolás Varela Gómez de Valladares.
2-2.-Dª María Josefa Varela, que casó con D.José de Pazos Musquiz, hijo de D. Miguel de Pazós y de Dª Ana María Musquíz, vecinos de San Bartolomé de Pontevedra.
2-3.-Dª María Benita Varela, que casó en Sanxenxo el 9 de diciembre de 1757 con D. Juan Andres de Prado, hijo de D. Juan Antonio de Prado y de Dª Josefa Ozores de San Martín de Sobran.
2-4.-D. Andrés Antonio Vicente, bautizado el 2 de diciembre de 1728
2-5.-Dª Isabel.
2-6.-D. Antonio Lorenzo.





II.-Dª MARÍA FAVIANA GÓMEZ DE VALLADARES SOTOMAYOR, que casó con D. José Manuel Francisco Prego de Montaos (bautizado en San Lorenzo de Andreas el 21 de diciembre de 1695) quién viudo de Dª María Faviana, testó ante Domingo Antonio Padín en 6 de octubre de 1660. Hijos suyos fueron:
1.- D. Ignacio Prego de Montaos.D. Ignacio fue bautizado en Sanxenxo el 3 de agosto de 1722, empadronado noble en 1762, Quién el 21 de febrero de 1884: “ murió en la mar al salir de la Habana para Veracruz, Alguacil Mayor y Capitán de Guerra de la peninsula de Texcoco (Mexico), testó en 1778 ante Alverto de Magariños, escribano de Caldas dejando con sus bienes fundación de mayorazgo”. Fue D. Ignacio, quién embio grandes cantidades de dinero a España, y adquirió importantes propiedades sobre todo de bienes semovientes ( ganados mostrencos apacentados en la isla de Ons). Según D. Isidoro Sabell, que estudió la documentación existente en el Archivo Provincial de Pontevedra, embió grandes cantidades de caudales para construir la casa de padriñán, cifrando el valor de los objetos de oro y plata en unos 70.000 reales de vellón. El receptor de estos bienes fue su padre, D. Manuel Francisco Prego de Montaos, el cual usufructuó la propiedad de la nueva mansión, junto con Dª María Faviana Gómez y también con su hija y su yerno D. Jose Rosendo Buceta y Figueroa (de la casa de la Toma en Laraño). En palabras de D. Isidoro Sabell, D. Manuel Prego reprocha a su yerno que ofreció a esta una importante dote y haber incumplido el deber de cuidarlo en su enfermedad y asimismo tener que ocuparse de los gastos del Buceta por no tener este ni oficio ni beneficio. También le reprochaba que este se las daba de gran señor, portando una espada con la empuñadura de plata propiedad de su hijo D. Ignacio.
D. Manuel Prego de Montaos al realizarse el Catastro de 1752 ( Castastro de la Ensenada. Libro Reino de Galicia Archivo Parroquial de San Ginés de Padriñán, consultado por el autor) declara: “Casa (pazo) con cuarto alto, tejado con su caballeriza, bodega y lagar, rodeada con 18 ferrados de labradío. También declara la viña de Mouringada, de cuatro ferrados que limita al levante con camino, al Poniente con D. Nicolas Varela, al norte con Dª Luisa Varela y al vendaval con terreno del iglesario de San Ginés siendo párroco D. Juan Felíx Pallares. Tambien tenía fincas en “A Bouza” y unos tojales en el río de María. También era propietario de la mitad del molino del río de Maria en aparcería con la Casa Grande de Padriñán que fue de los Pazos-Figueroa. Por todos estos bienes paga al Arzobispo 4 ferrados de pan.

Libro II fábrica San Ginés: “el 20 de Abril de 1770 se recibió en la Yglesia de San Ginés, un copón grande de plata sobredorado que ofreció para ella la piadosa mano de D. Ignacio Prego de Montaos que sirve para las sagradas reliquias de la custorida del altar mayor. Su valor 1.010 reales de vellón y entregó el referido a Manuel Ourán, fabriquero. Y lo firmo con el dicho cura D. Ygnacio crestar. D. Ygnacio Prego de Montaos (...)” En su testamento nos consta que a la edad de 17 años marchó para Mejico donde permaneció 24 años parte de ellos dedicados al comercio. Ente los oficios que desempeñó para servicio de la corona estuvo el de Alcalde Mayor de la provincia de Thepeaca. Por lo que nos consta. El testamento de D. Ignacio se hizo en la casa de Padriñán, el 23 de julio de 1778. En el mismo y según la transcripción de D. Isidoro Sabell, “ Declara servir al rey Carlos III como Alcalde Mayor y Capitán de Guerra en Nueva España, que tiene Real Carta Ejecutoria de Hidalguía por la que los señores cronistas de S.M. Le dan y ponen armas. Afirma hallarse soltero, sin herederos forzosos, tiene algunos bienes inmuebles heredados de sus difuntos padres y otros adquiridos con el dinero ganado a costa de mucho sudor en el Reino de América, donde con anterioridad a ocupar empleos honorificos se dedicó al comercio. Expresa que está en su ánimo que las casas y bienes no se menoscaben, ni distraigan, antes bien vayan en aumento, por lo que para su perpetua memoria hace fundación y mayorazgo, con cláusulas y llamamientos”. En el mencionado testamento declara 46 fincas de cultivo y más 70 yeguas con crias en la isla de Óns, la primera pertenencia que declara es el pazo de Padriñán que describe como una casa alta y baja, con torre, portal, cocina, corral, bodegas, caballeriza y lagar. Circunda el pazo un terreno de sembradura de veinte ferrados de pan, compuesto de labradío, viñedo y frutales, con palomar, hórreo y eira. Esta propiedad, declara es de foro perpetuo del Arzobispado de Santiago por el que debe pagar un ferrado de pan cada primero de año, otro anual a la parroquia de San Ginés y seís reales para obra pía.

Imágenes del zaguán del pazo, año 2016.

Gárgola del pazo con la famosa serpiente emplumada del Mejico precolombino

2.- Dª Josefa Benita Prego de Montaos, que casó el 19 de diciembre de 1753 con D. Rosendo Buceta y Mosquera de Lantaño.
3.-D. Manuel Francisco Prego de Montaos (Sacerdote).
4.-Juana María Prego de Montaos, bautizada en Sanxenxo el 21 de mayo de 1731, siendo su padrino D. Juan Antonio Varela de Moraña.
5.-D. Jacobo Prego de Montaos Sarmiento, Bzdo en San Ginés de Padriñán el 15 de abril de 1733, fué su padrino D. Jacobo Sarmiento. D. Jacobo fue el primer heredero de su hermano D. Ignacio, era cura en el arzobispado de Chuquisacra (Sucre) en la actual Bolivia.





Escudo del Palacio de Padriñán, armas de los 1.-Prego de Montaos, 2.-Gómez de Valladares, 3.-Sotomayor y Fernández de Prado.



IV.-DªMARÍA JOSEFA BENITA PREGO DE MONTAOS Y GÓMEZ DE VALLADARES, que casó con D.José Boceta (Buceta) Figueroa y Mosquera. Siguiendo en la línea del Pazo de PADRIÑÁN los Buceta.

Buceta.-

D.JOSEPH ROSENDO BUCETA FIGUEROA Y MOSQUERA*, hijo de D.José Buceta Figueroa y de Dª Paula Mosquera y Taboada. natural de la feligresía de S. Pedro de Lantaño(1733) y que casó con Dña María Josefa Benita Prego de Montaos Gómez de Valladares Sotomayor Fernández de Prado y Gayoso en San Ginés de Padriñan el día 19 de diciembre de 1757. Fué este matrimonio vecino de San Ginés de Padriñan, teniendo por hijos a:
1.-D. José Francisco Vicente Buceta Prego de Montaos (bautizado en San Ginés de Padrián el día 24 -Octubre de 1758)
2.-D. Santiago Buceta Prego de Montaos, (1767) que sigué la Línea de la Casa de Padriñán.
3.-Dª Josefa Vicenta Buceta Prego de Montaos. Que casó con D. Manuel Prado y Lanzós (Vilanova de Arousa)
3.-D. Rosendo Buceta Prego de Montaos
4.-D. Juan Francisco Buceta Prego de Montaos (S.Pedro de Lantaño 1768)
5.-Dª María Juana Buceta Prego de Montaos (S. Pedro de Lantaño 1769) casó con D. Pedro Fontela Barros de Santa María de Muimenta. Dª Juana fué sepultada en la capilla familiar de la Virgén de la expectación del parto o de la “O” el día 8 de enero de 1843.


*D. Joseph Rosendo Buceta, vecino que había sido e San Pedro de Lantaño, y ahora lo hera de Sta. María de Caldas, donde había enviudado de D Maria josefa Benita Prego de Montaos y contrajo segundas nupcias, en la Iglesia de San Ginés de Padrián, el 9 de octubre de 1790 con Dª Antonia Correa, hija de D.Andrés Miguel Correa y de Dª Isabel de Aguiar de la casa de Aguiar de Padriñan, siendo testigos D. Andres Prego de Montaos, vecino de la casa de Padriñán y D. Francisco Barbeito, ayundante de Marina. Dª Josefa Ramona había tenido una hija natural de D. Juan Antonio Arauno el 27 de agosto de 1780.

*La Llamada “Capilla de la Toma” dedicada a la expectación del parto de Nª Sra de la Esperanza, que esta inclusa en la parroquial de San Pedro de Lantaño, fué fundada por D.Alvaro de Boceta, hacia el año 1580, y fué el panteón de esta familia.


V.-D.SANTIAGO BUCETA FIGUEROA (+ en Sanxenxo el 24 de diciembre de 1853 a la edad de 86 años)que estuvo casado en 1as nupcias con Dª Teresa Munilla, (+4 julio de 1827 hija de D. Miguél de Munilla, y de Dª Francisca Varela Sarmiento, con testamento judicial ante D. Miguel Beneses) D. Santiago testó el 24 de abril de 1842 por delante del escribano D. Jacobo de Pazos, registrado el 14 de febrero de 1852 al fólio 116 del libro primero del Ayuntamiento de Sanxenxo.
1.-D. José María Buceta Munilla.
2.-Dª Jerónima Buceta Munilla, (bzda en 1813) casó con D. Salvador Vilavedra.
3.-Dª Theresa.
4.-Dª Benita.
5.-Dª Ignácia.
6.-Dª Gertrudis Buceta, que casó 24 febrero de 1825 con D. Domingo Ovejero escribano, hijo de D. Matheo Ovejero y de Dª Josefa Gómez vecinos de San Mamed de Pousada en la jurisdicción de Sobrado. Hijas de Dª Gertrudis y de D. Domingo lo fueron: Dª María Jesusa Ovejero Buceta, bautizada el 29 de diciembre de 1825 y Dª María Ángela, bautizada en Sanxenxo el día 19 de marzo de 1828, siendo padrinos D. Santiago Buceta y Dª Carmen Buceta y D. Emilio Ovejero Buceta que falleció en Sanxenxo siendo enterrado el 26 de marzo de 1847. Dª María Jesusa Ovejero Buceta, casó el 20 de octubre de 1848 con el licenciado D. Manuel Seoane, hijo del escribano D. Antonio Seoane y de Dª Josefa Otero. Dª María Jesusa falleció a los 25 años de edad el 23 de enero de 1850
7.-Dª Josefa.
8.-Dª Carmen Buceta Munilla que falleció el dia 4 de mayo de 1882 a la edad de 87 años y que vivía en la calle de la Plaza de Sanxenxo.
9.-D. Joaquín Buceta Munilla, presbítero patrimonialista de San Ginés de Padriñán, y que falleció el 18 de marzo de 1856, siendo enterrado el dia 19, dejo una pareja de bueyes a su hermana Dª Gertrudís, y la mitad del resto aplicadas en misas y la otra mitad para los pobres de la parroquia.

VI.-D.JOSÉ MARIA BUCETA FIGUEROA MUNILLA que casó 6 marzo de 1821 con Dª María Benita Barbeito, que era la hija sobreviviente de un parto de trillizos que recibieron las aguas del bautismo el día 12 de septiembre de 1793. con los nombres de María Vicenta, María Benita y Francisco Javier. Hijos de D. Francisco Javier Barbeito y de Dª Josefa Dean, nietos paternos de D. Josef Manuel Barbeito y de Dª Francisca de Aguiar vecinos de Sanxenxo y maternos de D. Claudio Deán y de Dª Bicenta Gómez de San Adrián de Vilariño. D. José y Dª María Benita fueron padres de:
1.-Dª María de las Merecedes Buceta Barbeito, bautizada en Sanxenxo el 10 de febrero de 1823, padrinos su abuelo D. Santiago Buceta y Dª Gertrúdis Buceta, tía de la neonata.
2.-Dª Claudia María Buceta Barbeito. Bautizada el 21 de mayo de 1825, padrinos su abuelo D. Santiago Buceta y su tía Dª Josefa Buceta.
3.-D. Ignacio Buceta Barbeito, bautizado en 19 de noviembre de 1827 siendo su padrino D. Santiago Buceta. Ignacio falleció el 10 de octubre de 1831.
4.-D.Deogracias Buceta Barbeito bautizado en Sanxenxo el 7 de abril de 1833, apadrinado por su abuelo paterno D. Santiago Buceta.
5.-D.Joaquín Buceta Barbeito. nombrado en el testamento de sus tías: doña Theresa, doña Benita y doña Ignácia.
6.-Dª María Manuela Buceta Barbeito, bautizada en Sanxenxo el 9 de julio de 1831 y residente en la villa de Cambados a finales del siglo XIX.
VII.-D.DEOGRACIAS BUCETA BARBEITO, aparece como dueño del mal llamado Palacio del Virrey de Padriñán, según consta en el Registro de la Propiedad de Sanxenxo. D. Deogracias, era hermano de Dª Manuela Buceta Barbeito, sobrina de Dª Jerónima Buceta Figueroa, la cual había estado casada con D. Salvador Vilavedra, notario municipal de Sanxenxo, el cual hizo testamento por delante de sí mismo el 21 de diciembre de 1843, y falleció el dia 13 de agosto de 1853 dejando a su mujer como usufructuaria de sus bienes, a cuyo fallecimiento pasaron a la iglesia parroquial. Dª Jerónima, se habia trasladado a vivir a casa de su sobrina, Dª Manuela, en Cambados, donde falleció el 2 de diciembre de 1887




P. CRESPO POZO. Los Ozores de San Martín de Sobrán. Blasones y Linajes de Galicia Tomo IV. Pagn.72.
Dª Josefa Ozores, C.C. D. Juan Antonio de Prado, vecinos del referido l., t.a.
D. Juan Andrés de Prado y Ozores, q.c. En Sanxenxo c. Dª María Benita Varela, hija de Nicolás Varela y de Feliciana Gómez de Padriñán, en 19-IV-1757.
Santa María de Temple. D. Gregorio Prego de Montaos, casó con Dª Margarita Rey y Carballo, teniendo por hijo a D. Manuel Prego de Montaos, que casó con Dª Teresa de Areusa, hija de Pedro de Areusa y de María do Sixto, que tubieron por hijo a D. José Maria Prego de Montaos, nacido en Marín el 21 de agosto de 1797.
(1)Por lo que respecta a la “leyenda” recogida por algunos autores, entre otros : D. Isidro Sabell Salgués, sobre el joven que acompañó a Cortén en la Conquista de Méjico: “ Se dice que allá por el año de 1518-1519 cuando Hernán Cortés llevo a cabo la conquista de Méjico, un joven natural de Padriñán, marchó un dia a Pontevedra en busca de sal y encontrandose con otros jovenes se fue con ellos hasta Cádiz en donde se alistó como voluntario para la referida conquista. En el ejercito demostró un gran valor, ingenio y arrogancia, distinguiéndole sus jefes con el mando de una brigada y con la categoría de privado, en pocos años. Al regresar a España el Conquistador en 1528 , lo dejó en su lugar, siendo más tarde confirmado su nombramiento por el Rey Carlos I. En 1538, al volver a Padriñán mandó construir este pazo que tomó el nombre del Virrei”. , El Padre Crespo Pozo, en su obra Blasones y Linajes, en la página nº 12, del tomo V, nos dice: “Álvaro Saavedra, navegante, acompañó a Méjico a Hernán Cortés, pariente suyo, quien le embió en 1526 a explorar los mares del sur. Se le atribuyó el descubrimiento de Nueva Granada y de Nueva Gales”.




En el tomo I de Blasones y Linajes de Galicia en la página Nº 382 se nos dice: “ PUNXÍN. Son las mismas armas de los Villamarín, como se puede apreciar en el muro sur del la iglesia de San Bernabé de Valenzá, cerca de Ourense , así como en la capilla de San Juan, de la misma iglesia. Esta capilla fue fundada por Tomé de Punxín, cuyas son las Armas, que fue soldado con Hernán Cortés en la conquista de Mexico, donde debió enriquecerse, pues dejó fundadas ocho becas en el seminario de Sevilla y tres en Orense. (Cfr. José.R. Y Fernández Oxea. De HERALDICA ORENSANA, en C.E.G.,XXVIII, 1954). Aunque en el tomo IV de la obra del padre Crespo, y en la página 260, se nos dice: “Tomas Rodríguez Punxín, natural de Villaescusa (Ourense) estuvo en la conquista de Perú, y se avecinó en Sevilla en cuyo seminario fundó ocho becas aparte de otras tres que costeó en el de Orense. Con su linaje emparentaron los Calvo-Sotelo

AGRADECIMIENTO.
Las presentes genealogias han sido investigadas, y transcitas por el autor del Archivo Parroquiale de San Ginés de Padriñán, para su montaje he utilizado datos provenientes de la web Xenealoxia.org, También agradezco los datos proporcionados por el Doctor D. Isidoro Sabel Salnés que ha investigado en el Archivo Provincial de Pontevedra el textamento de D. Ignacio Prego de Montaos.


1 comentario:

  1. Prego de Montaos, iba a tomar posesión como Alcalde Mayor de Texcoco en México, no Arauco, me confundí al trascribir

    ResponderEliminar